El Mandatario resaltó que para avanzar hacia la posibilidad de una paz total es necesario “que se imponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano, tanto del poder Ejecutivo como del poder Judicial”.

Al concluir una reunión bilateral con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el Jefe de Estado colombiano indicó que durante su mandato ha recibido cartas de voluntad de paz por parte del Eln, de las facciones de las Farc que no firmaron el Acuerdo del Teatro Colón en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, así como “oficinas diversas” y “bandas de todo tipo”.

Además, el Presidente se refirió a las propuestas que el Gobierno de Colombia le hizo el pasado martes a una delegación de funcionarios de la Casa Blanca sobre la nueva política contra las drogas, particularmente frente a la extradición de narcotraficantes.

“Estamos llenos de cartas y de palabras escritas pidiendo paz, pidiendo negociar, pidiendo una salida diferente a lo que durante años y años llevamos en Colombia. ¿Qué tan certeras y sinceras son? Hasta ahora tenemos cartas. Hay que pasar indudablemente a las acciones, y esas acciones deberían significar ya que si se quiere la paz, se deje de matar, que dejen de tener conflicto entre ellos mismos”.

Así lo afirmó este miércoles el Presidente Gustavo Petro en rueda de prensa en la Casa de Nariño, luego de un encuentro bilateral con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el cual el tema de la paz definitiva en Colombia hizo parte de los pilares.

En ese contexto, el Jefe de Estado indicó que durante su mandato ha recibido cartas de voluntad de paz por parte del Eln, de las facciones de las Farc que no firmaron el Acuerdo del Teatro Colón en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, así como de las autodefensas gaitanistas, “oficinas diversas” y “bandas de todo tipo”.

“Quizás, la única organización delictiva que no ha enviado cartas al Gobierno, en este momento, es la de ‘Comandos de la Frontera’”, agregó.

En ese marco, el Mandatario manifestó: “¿De las cartas, de las palabras pasaremos a los hechos? Esa es la invitación que hace el Presidente de la República”.

Asimismo, el Presidente resaltó que para avanzar hacia la posibilidad de una paz total es necesario “que se imponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano, tanto del poder Ejecutivo como del poder Judicial”.

​Destacó que para pasar a los hechos, por parte del Gobierno se han tomado decisiones y se han dado órdenes, entre la cuales hizo énfasis en el proceso con el Eln.

“Los negociadores del Eln ya se pueden mover libremente, reconectarse con su organización y saber en qué estado están para lograr un proceso de negociación de paz, que no es de simple diálogo, es de negociación de paz”, precisó el Jefe de Estado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.