Tras el último giro del Ejecutivo en materia municipal, los ayuntamientos ahora tienen permitido pedir préstamos en 2011 si su deuda total no supera el 75% de los ingresos liquidados y el destino del crédito es a inversión y no a gasto corriente.
Consistorios como Madrid y Valencia no podrían endeudarse más, según las cuentas de 2009, pero sí Barcelona y Sevilla, entre otros grandes ayuntamientos.
La FEMP pide que se tomen medidas «excepcionales» dirigidas a aquellos municipios que superen el límite de endeudamiento pero que demuestren que el próximo año sus finanzas públicas les permitirán pagar créditos.
La federación de municipios advierte de que «un número importante» de gobiernos locales carecen de liquidez para cumplir los pagos a proveedores, por lo que creen «necesario habilitar medidas complementarias que permitan afrontar la financiación del gasto corriente durante los próximos meses, así como la refinanciación de la deuda ocasionada por pagos pendientes».
La FEMP pide que se tramite en los Presupuestos Generales de 2010 un porcentaje de endeudamiento local «adecuado» para que «ninguna entidad local saneada y con capacidad para atender la amortización de los créditos quede excluida de estas medidas», así como que dicho porcentaje pueda ser «aplicado a gastos corrientes, prioritariamente a gastos sociales y de educación».
Los ayuntamientos también plantean la colaboración con otras instituciones públicas, como pueden ser la UE, el Gobierno central o las comunidades autónomas, para flexibilizar el endeudamiento municipal.
También sugieren que se permita «excepcionalmente la refinanciación de la deuda que venza en el ejercicio sin que la misma sea considerada dentro del límite de endeudamiento», al tiempo que pide la aplicación inmediata de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
La Comisión Ejecutiva de la FEMP pide que se mantengan en los Presupuestos de 2011 los mismos créditos del Plan de Obras y Servicios de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, así como la dotación del Fondo Especial de financiación para los municipios de población no superior a 20.000 habitantes que los contemplados en los Presupuestos de 2010.