La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, acudió hace unos días a la asamblea de Madrid a presentar las líneas básicas de su departamento para esta legislatura, que estará centrado en mejorar el funcionamiento judicial y potenciar la seguridad ciudadana
. En sucomparecencia, la responsable autonómica explicó que Madrid es la región que mayor porcentaje de su presupuesto destina a Justicia, según el último estudio del Consejo General del Poder Judicial, “si bien hay que determinar por qué ese esfuerzo no se corresponde con la percepción de los ciudadanos”.
En este sentido, Plañiol reiteró su compromiso de presentar en el mes de octubre un informe sobre la situación de la Justicia y adelantó algunas líneas de trabajo para incrementar los resultados en este ámbito. Así anunció que se mantendrá la reagrupación de sedes judiciales, siendo la próxima unificación prevista la de los Juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo, y la implantación de nuevas herramientas informáticas que agilicen la Administración de Justicia, como la firma electrónica de secretarios judiciales.
Todo ello se unirá a logros ya conseguidos, como el ser la Comunidad autónoma con más funcionarios por número de juez (9,97 trabajadores por magistrado), liderar el ranking de órganos judiciales creados desde las transferencias de justicia, con un total de 96, y ser laregión con mayor número de juzgados dedicados a violencia de género de España, con 23 juzgados frente a los 5 de Barcelona o los 4 de Sevilla. “Sin embargo -puntualizó la consejera- a pesar de estos avances, no podemos sentirnos satisfechos respecto a la Planta Judicial de laComunidad, ya que el Ministerio frena nuestras aspiraciones de mejora al dejar de atender nuestras peticiones año tras año. Sin ir más lejos, no contempla la creación de nuevos órganos judiciales para 2011 ni para 2012”.
Dentro del ámbito de la justicia, la responsable autonómica quiso también destacar la labor realizada por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, que ha logrado que la tasa de reinserción en nuestra Comunidad se sitúe en un 90%. “Para ello –continuó Plañiol- la Agencia ha logrado consolidar una red de centros adecuada y suficiente para dar cumplimiento a las medidas judiciales impuestas por los Jueces de Menores, con programas específicos como el de intervención para maltrato familiar”.
La seguridad, segundo pilar
En cuanto a la seguridad, la consejera expresó su total compromiso en consolidar las inversiones ya realizadas y seguir aumentando su calidad, en beneficio tanto de los ciudadanos como de los profesionales de este campo, en los que se incluyen los 2.500 policías BESCAM, los agentes forestales, los bomberos y el personal del 112
De esta forma, aseguró que este año finalizará la implantación del sistema de comunicaciones TETRA que está permitiendo una mejor comunicación entre todos los servicios de emergencias (ambulancias, policía local, bomberos) y evita colapsos de la red ante graves incidentes.
También se mantendrá el Plan de Renovación de Parques y medios materiales de los bomberos, como vehículos, escalas o uniformes, y se incorporarán los mecanismos más eficaces y lo último en I+D en
prevención y extinción de incendios.
“En esta legislatura –continuó Plañiol- queremos que el Servicio de Emergencias 112 siga siendo referente para los madrileños, que lo valoran según los últimos estudios con una nota de 9,1”. Este servicio ha recibido más de 55 millones de llamadas a lo largo de su historia. Así se prevé poder incluir las imágenes de tráfico en su sede para mejorar la gestión de emergencias, incluir un proyecto de llamada automática desde vehículos en el supuesto de que sus ocupantes queden incapacitados para solicitar ayuda, o ampliar y actualizar los puntos singulares geográficos.







