De ese modo lo afirmó el presidente de la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), Javier García Breva, en una conferencia sectorial celebrada en la feria Genera.

Industria, dijo, quiere hacer el recorte «inmediatamente» para poder aplicarlo en alguno de los próximos cupos trimestrales de asignación de fotovoltaica con el objetivo de llegar «claro y cristalino» a la próxima revisión tarifaria de la luz.

García Breva y otros asistentes al acto indicaron además que el Ejecutivo está planteándose bajar del 22,7% al 20% la previsión de producción de energía renovable en 2020 contemplado en el ‘mix’ propuesto a los partidos como parte de las conversaciones de Zurbano y notificado oficialmente a la Comisión Europea. El presidente de Appa Fotovoltaica aseguró que el Gobierno «no puede revisar a la baja» un objetivo de renovables ya remitido a Bruselas.

Desde Industria comentan que «no se ha cambiado nada» y que «se mantiene tanto el objetivo» de que en 2020 el 20% de la electricidad producida sea renovable como «la previsión» de que España pueda alcanzar en esa fecha el 22,7%.

Junto a esto, García Breva afirmó que, por lo que pudo apreciar el 6 de mayo en la reunión celebrada entre las asociaciones empresariales y Miguel Sebastián, el Gobierno sí está planteando un recorte retroactivo de primas a la fotovoltaica, aunque consideró que «es posible» que esta medida «no salga» si, como ocurrió en 2007, genera «daño financiero» y, con ello, «presión de los bancos».

Las asociaciones empresariales sostienen que Sebastián se ha escudado en las distintas interpretaciones del concepto de retroactividad para negar esta medida, pero aseguran que el ministro baraja una fórmula de retroactividad impropia en la que, garantizando la rentabilidad de los proyectos, se recorte la prima a instalaciones a las que ya se le ha asignado este incentivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.