El Ministerio de Trabajo, buscando incrementar el trabajo virtual y promover el uso efectivo de las TIC, expidió una circular que facilita los contratos de trabajo por medio de firma electrónica.

 

El anuncio lo hizo la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, durante el “Taller de incidencias de los avances digitales en el Teletrabajo”.

La titular de la cartera laboral explicó: “El comercio electrónico ha implicado el constante avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, permitiendo que las relaciones laborales, y en particular el contrato de trabajo, no puedan ser ajenos a ello.”

El  instrumento creado por el Ministerio de Trabajo pretende incrementar la productividad en las organizaciones hasta en un 39%, con el fin de generar una movilidad más sostenible, fomentar la innovación organizacional y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Los contratos por medios electrónicos podrán tener firma electrónica o digital, permitiendo identificar y vincular una persona con la creación de un mensaje de datos, un acto o un contrato y que cuente con su aprobación. Los mismos están dirigidos para los empleadores y trabajadores del país del sector privado.

Asimismo, explicó las ventajas que trae el teletrabajo, como la reducción del estrés laboral,  el afianzamiento de las relaciones entre los empleadores y trabajadores, la conciliación de la vida laboral con la familiar, y la disminución de problemas de movilidad en las ciudades, mejorando los niveles ambientales.

En los últimos 6 años, el número de teletrabajadores se incrementó en 287%, pasando de 31.553 en el año 2012 a 122.278 en el año 2018.

“En el tema de teletrabajo es donde primero se va a aplicar la firma electrónica porque permite que la gente pueda estar en distintas partes del país y tener un trabajo que le brinde garantías. Así se le da oportunidad a las personas que no tienen acceso a ciudades como Bogotá, a tener empleo desde cualquier lugar de Colombia”, señaló la Ministra Arago Olmos.

Otra de las grandes conveniencias de la suscripción del contrato laboral por medios electrónicos es que no tiene costo alguno para el trabajador. Además, con la circular se generará seguridad jurídica a empleadores y trabajadores para su utilización.

Este tipo de contratación genera un ambiente legal que permite potenciar el trabajo virtual y promover el uso efectivo de las TIC, entendiendo el papel de Colombia en un mundo cada vez más globalizado.

Carlos Alberto Baena,  Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, precisó que el contrato electrónico debe igualmente cumplir con los requisitos del “contrato de trabajo escrito”.

El contrato debe contener una identificación y domicilio de las partes, lugar y fecha de celebración del mismo, donde se contrata al trabajador y para la prestación del servicio, naturaleza del trabajo, salario, forma, períodos de pago, duración del contrato y terminación.

“El empleador y trabajador deberán determinar el mecanismo técnico que utilizarán para realizar comunicaciones con firma electrónica. Así mismo, se dará los lineamientos que les permita utilizar nuevas formas válidas de firma, con plena aplicación en los contratos y las relaciones laborales”, explicó el Viceministro Baena.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Colombia