La Fundación Cuatrecasas ha anunciado la creación del Premio ‘Manuel Olivencia’ al Buen Gobierno Corporativo, un galardón que reconocerá anualmente las conductas empresariales que fomenten y mejoren el gobierno corporativo en España. La Fundación ha presentado el premio hoy durante la celebración de un desayuno informativo en la sede de Cuatrecasas en Madrid.

Manuel Olivencia
Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas y Director del premio; Manuel Pizarro, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y presidente del jurado; Macarena Olivencia, socia de Cuatrecasas, hija del fallecido Olivencia y presidenta de honor del jurado; Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado; Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas y vicepresidente de la Fundación Cuatrecasas, y Rafael Hidalgo, consejero de Cuatrecasas y secretario no miembro del jurado.

El galardón toma el nombre del insigne jurista Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de la firma Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998, conocido como el Código Olivencia, y que falleció el pasado 1 de enero.

Con la creación de este premio, Cuatrecasas persigue, por un lado, preservar y expandir el legado de Manuel Olivencia, cuya figura ha sido clave en el desarrollo del Derecho Mercantil y su aplicación a la empresa en España, y, por otro, contribuir a incentivar los avances y los esfuerzos de las empresas españolas en materia de Buen Gobierno corporativo.

Al hilo del anuncio de la creación de este galardón, el presidente de Cuatrecasas y vicepresidente de la Fundación Cuatrecasas, Rafael Fontana, ha señalado que “Manuel Olivencia nos brindó durante años su sabiduría y su buen hacer, una praxis que marcó el Derecho Mercantil en nuestro país y cuyos principios han sido fundamentales para asentar los cimientos del Buen Gobierno corporativo en España y en otros países de nuestro entorno. Creemos que es el momento de honrar y preservar su legado con la creación de este galardón”.

Asimismo, Rafael Fontana añadió que “dos décadas después de la aprobación del Código Olivencia, los avances de las empresas españolas en materia de gobierno corporativo han sido relevantes. A través de este premio, queremos identificar y dar a conocer las mejores prácticas empresariales que reflejen la importancia del gobierno corporativo y la gestión transparente de la empresa como factor principal para la generación de valor de forma sostenible”.

Por su parte, Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas y director del premio, ha indicado que “el Premio Manuel Olivencia supone un reconocimiento al legado que Olivencia dejó en el Derecho de la empresa y en todos los que le conocimos”. Aguayo afirmó además que “este galardón no solo reconocerá las conductas ejemplares de las empresas cotizadas en nuestro país, sino que estamos convencidos de que potenciará el buen gobierno corporativo”.

La primera edición del Premio ‘Manuel Olivencia’ al Buen Gobierno Corporativo ya está en marcha. Un jurado independiente será el encargado de elegir la empresa cotizada que durante el pasado ejercicio más se esforzase en la optimización de su gobernanza. El plazo de selección de las candidaturas se abrirá el 1 de junio de 2018 y terminará el 9 de julio de 2018. El galardonado con el Premio ‘Manuel Olivencia’ al Buen Gobierno Corporativo se dará a conocer en un acto público en otoño de 2018.

Manuel Pizarro, presidente del jurado del Premio Manuel Olivencia

Macarena Olivencia, socia de Cuatrecasas e hija del fallecido Olivencia, ocupa la presidencia de honor del premio.

El jurado está compuesto por un total de catorce miembros de gran prestigio y reconocimiento en el ámbito empresarial y jurídico de nuestro país, encabezados por su presidente, Manuel Pizarro, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Asimismo, componen el jurado como vocales: Francisco Ballester, socio de honor de Cuatrecasas; Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España; Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia; Eva Castillo, expresidenta de Telefónica Europa y expresidenta de Merrill Lynch España y Portugal; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec; Juan Arena, expresidente de Bakinter; Luis Isasi, presidente y consejero delegado de Morgan Stanley; Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado; Ignacio Gil-Casares, expresidente y fundador de Spencer Stuart en España; Francisco Pérez-Crespo, socio de Cuatrecasas; Matías Rodríguez-Inciarte, presidente de Santander Universidades; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, y Antonio Zoido Martínez, presidente de Bolsas y Mercados Españoles y de la Bolsa de Madrid. Actuará como secretario del jurado Rafael Hidalgo, consejero de Cuatrecasas.

Manuel Olivencia, un legado jurídico imborrable

Manuel Olivencia (Ronda, Málaga, 1929 – Sevilla, 2018) fue un jurista completo que combinaba la vocación de enseñanza desde su cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla con el deseo de compartir el conocimiento desde su trabajo profesional en Cuatrecasas, la firma de abogados de la que era socio.

Entre los muchos cargos que ocupó durante su intachable trayectoria profesional, además de catedrático y abogado, destacan el de subsecretario de Educación, consejero del Banco de España, Comisario de la Expo 92 de Sevilla y presidente de la comisión que redactó el Código Olivencia. Entre las diferentes condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales que acumuló Olivencia poseía varias Cruces Nacionales, como la de Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, era hijo Predilecto de Ronda y Adoptivo de Sevilla, entre otros.

Sobre el Premio ‘Manuel Olivencia’ al Buen Gobierno Corporativo

El Premio ‘Manuel Olivencia’ al Buen Gobierno Corporativo, concedido por la Fundación Cuatrecasas, es un galardón que reconoce anualmente las actuaciones o conductas empresariales que reflejen la importancia del gobierno corporativo y la gestión transparente de la empresa como factor principal para la generación de valor de forma sostenible.

El galardón toma el nombre del insigne jurista Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de la firma Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998.  

Sobre la Fundación Cuatrecasas

La Fundación Cuatrecasas fue creada en 1991 por la firma de abogados Cuatrecasas, con el fin de fomentar el desarrollo del conocimiento del derecho de la empresa y promover la colaboración con diferentes entidades sociales, educativas y culturales.  Sus líneas de actividad se centran principalmente en tres ejes: el programa de prácticas universitarias para estudiantes, articulado mediante convenios de colaboración con las principales universidades de nuestro país; el Programa Pro Abogacía Internacional (PPAI), que promueve la formación internacional de jóvenes licenciados, y la colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.