Recientemente tuvo lugar en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la presentación del libro homenaje al magistrado Dámaso Ruiz-Jarabo, fallecido en 2009. El acto estuvo presidido por Carlos Dívar, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo; Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado, y Margarita Uría, vocal territorial del CGPJ, además de representantes y autoridades de la abogacía y justicia en general. Durante la presentación de la obra se proyectaron vídeos y fotos de la vida de Dámaso Ruiz-Jarabo, tanto en su etapa como magistrado del Tribunal Supremo como en la de abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, quiso contar con la presencia en tan emotivo acto, de los principales repre-sentantes del Instituto Superior de Derecho y Economía, a quienes invitó personalmente. Acudieron al evento Juan José Sánchez Puig, director del ISDE, así como Alejandro Pintó, fundador de esta institución. En la foto adjunta de esta información se puede ver al propio Dívar saludando a Sánchez en presencia del citado Alejandro Pintó
Asimismo, durante el acto intervino D. Carlo Moreiro catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, y amigo personal de Dámaso, quien le dedicó unas cariñosas y conmovedoras palabras. Por su parte, Carlos Dívar declaró que este libro “se trata de la última manifestación para celebrar la figura de un esforzado juez y destacado europeísta”. En este sentido, la Judicatura y el CGPJ quisieron que “el recuerdo de su persona perdurase en el tiempo a través de esta obra”, según declaró Dívar. La presentación del libro-homenaje supone el cierre a una serie de reconocimientos emprendidos por el CGPJ a este prestigioso jurista, que fue una de las personalidades más importantes del ámbito judicial, fallecido en 2009.
Dámaso tuvo un papel fundamental y pionero en dar a conocer la existencia del derecho europeo en España con cursos de formación en el CGPJ al que se incorporó como letrado y, posteriormente, desde el propio Tribunal de Luxemburgo y desde el gabinete del primer juez español, Gil Carlos Rodríguez Iglesias. Más tarde como Abogado General entre 1995 y 2009, prosiguió en esa labor permanente para fomentar la vocación y preparación europeísta de nuestros jueces. También realizó algunas aportaciones a la jurisprudencia comunitaria, “a través del rigor de planteamiento y calidad de sus disposiciones”, según apuntó Margarita Uría. “Nos hizo ver las transformaciones que acarreaba el derecho comunitario sobre el ordenamiento jurídico español”, finalizó.
El libro reúne los trabajos sobre distintos aspectos del Derecho de la Unión Europea que ha realizado un selecto grupo de juristas, de los que aproximadamente la mitad son miembros de la Carrera Judicial. Los autores colaboraron con el homenajeado a lo largo de su trayectoria profesional o conocieron de primera mano sus aportaciones a ese derecho a través de las conclusiones que, como Abogado General, emitía en los asuntos sometidos a su conocimiento, o de los libros y artículos doctrinales por él publicados.
Dámaso Ruiz-Jarabo Colomer fue miembro de la Carrera Judicial desde 1975 hasta su fallecimiento en el año 2009. Caballero de la Legión de Honor francesa, humanista y erudito, tuvo siempre presente la idea de la construcción europea en la que España estaba llamada a jugar un importante papel.
Alejandro Pintó, fundador del ISDE, declaró que “la iniciativa llevada a cabo al realizar esta obra ha sido algo maravilloso, ya que no sólo confirma que Ruiz-Jarabo era un gran profesional y uno de los magistrados más veteranos y singulares de la máxima instancia judicial europea, sino que además, y mucho más importante, era una grandísima persona, lo cual queda demostrado particularmente por las numerosas muestras de cariño dedicadas al jurista procedentes de todos los asistentes al el acto”, finalizó.