PresentaciónEl Colegio de Abogados de Madrid acogió la pasada semana la presentación del libro “Procedimientos para la reclamación judicial y extrajudicial de créditos” a la comunidad jurídica y económica madrileña. El libro lo edita la FC Editorial, con quien Adarve ha colaborado para la publicación de otros títulos, y con quien en la actualidad está preparando dos obras más.

Debido a la complicada situación económica y social del país, ningún día se pone el sol sin que se haya hablado de desahucios, embargos y lanzamientos en la prensa española. Las posturas se polarizan; para la opinión pública, bancos y entidades financieras se han convertido en verdugos, y créditos e hipotecas en sus herramientas de tortura. Pero nos damos rápidamente cuenta que una misma persona puede, según las circunstancias, ser quien tiene la soga al cuello o quien la pone a otro.

En este contexto, parecía necesario recopilar en una misma obra todos los distintos procedimientos que la legislación española pone a disposición de ciudadanos, instituciones y empresas para reclamar un crédito. Con este propósito, los abogados de Adarve Javier Cabello, Luis Gutiérrez y José María Moyano han unido sus conocimientos prácticos a la trayectoria académica y pedagógica de Pilar Peiteado e Ignacio Cubillo, ambos profesores titulares de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid para ofrecer a los lectores un manual completo y riguroso pero redactado con un lenguaje sencillo.

José Manuel Pradas, Bibliotecario y Diputado del Ilustre Colegio de Abogados, ejerció de anfitrión de la jornada con la soltura de quien está familiarizado con la materia, ya que en su anterior etapa profesional se dedicó a esta rama del derecho. José Ramón Couso, Director de la Asesoría Jurídica Activos Financieros de la SAREB (“Ni somos banco, ni somos malo”, dixit el Director) y autor del prólogo del libro, aportó la visión de su organización sobre estos procedimientos, y dijo que la obra ya se había convertido en el libro de referencia con un lugar privilegiado en las estanterías de la SAREB. “La hipoteca no es ni buena ni mala per se, es un mero instrumento para la seguridad jurídica”. El resto de ponentes, Pilar Peiteado, Ignacio Cubillo, y Juan José García, Socio Director de Adarve, explicaron la estructura de la obra y su razón de ser.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.