En la jornada de ayer, el presidente de centro izquierda Alberto Fernández asumió el cargo para los próximos 4 años.

 

Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, formalizaron la jura en una gran ceremonia en el Congreso de la Nación.

El peronista de centro-izquierda Alberto Fernández juró este martes el cargo de jefe de Estado de Argentina en una ceremonia en el Congreso de la Nación.

Mientras la ciudad de Buenos Aires ardía por el calor, en el Congreso de la Nación, se llevó a cabo el traspaso de gobierno ante autoridades del Estado y con presencia de mandatarios internacionales.

No obstante, vale la pena resaltar que la asunción de Alberto Fernández contó con pocos mandatarios de la región, algunos expresidentes y otros tantos funcionarios de gobiernos de distintos puntos del mundo.

Los tres presidentes que estuvieron presentes fueron el uruguayo Tabaré Vázquez – con su sucesor, Luis Lacalle Pou –, el paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el cubano, Miguel Díaz Canel.

El flamante presidente los recibió en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañado por el designado canciller, Felipe Solá.

Por Uruguay dijeron presente el actual presidente Tabaré Vazquez y el reciente presidente electo Luis Lacalle Pou, además del expresidente Jose “Pepe” Mujica junto a su esposa, Lucia Topolansky, la vicepresidenta saliente.

Por Paraguay, asistieron el presidente Mario Abdo Benítez y el expresidente Fernando Lugo, destituido en 2012.

Por Cuba, acompañaron a Alberto Fernández, el presidente Miguel Díaz Canel, junto al canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el embajador Orestes Pérez Pérez; entre otros funcionarios.

Quien había confirmado su asistencia al acto, fue el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pero tras lo sucedido con el avión militar – que desapareció en la Antártida – debió notificar su ausencia.  

Solo este puñado de mandatarios se hizo presente al acto de asunción de los Fernández, los demás países de la región sólo enviaron representantes.

Tal es el caso de Brasil, que tras idas y vueltas de Bolsonaro, confirmó a última hora la presencia del vicepresidente, el general Hamilton Mourão.

Llamó la atención que Nicolás Maduro, el presidente venezolano que se caracteriza por ser una figura cercana al kirchnerismo – partido al que pertenece el nuevo mandatario argentino –, no haya asistido a la asunción. Sin embargo, envió funcionarios de alto rango en su representación.

El presidente norteamericano, Donald Trump, envió a su máximo funcionario de la Casa Blanca, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Claver-Carone.

La presencia de funcionarios de alto rango venezolanos en la ceremonia, generó rispidez con el representante enviado por el Presidente de Estados Unidos, quien se retiró inmediatamente cancelando las reuniones previstas para los próximos días.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se ausentó a la ceremonia, para ello envió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, tampoco dijo presente y en su lugar envió al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas.

El Presidente de Colombia, Ivan Duque Márquez, envió en su representación al ministro de comercio, José Manuel Restrepo.

Ecuador, no envió ningún representante por el país, sino que se hizo presente el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Finalmente, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, no fue invitada a la ceremonia y afirmó “sentirse indiferente” al no tener afinidad con el partido político de Fernández, cercano a Evo Morales.

Fuente: Redacción Diario Jurídico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.