Este lunes se aprobó, en primer debate, la iniciativa para incrementar las penas a quienes induzcan a deportistas al dopaje.

 

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se aprobó el Proyecto de Ley que busca modificar el artículo 380 del Código Penal Colombiano.

Esta iniciativa – aprobada en primer debate –  plantea endurecer las penas para quienes induzcan a los deportistas a no respetar las normas antidopaje o les suministren sustancias prohibidas.

La propuesta se conoce al mismo tiempo en que Rusia se ve sancionada al verse excluida por 4 años de los Juegos Olímpicos y otras grandes competiciones internacionales por manipulación en las pruebas de dopaje.

El doping consiste en la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su actuación en la competición.

La Ministra Cabello Blanco, afirmó que  “Era necesario actualizarnos en la materia. Como el artículo 380 es una norma penal, los jueces  serán los encargados de aplicar las sanciones correspondientes, independientemente de las reglas disciplinarias que plantean las autoridades deportivas. Es una cuestión de transparencia. Cuando se apruebe este proyecto de ley se sancionará cualquier utilización de drogas prohibidas, de acuerdo con las convenciones internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje.”

Por su parte, la Viceministra del Deporte, Carolina Breton Franco, manifestó que si el proyecto se convierte en ley de la República, Colombia estaría a la vanguardia respecto a los estándares internacionales relacionados con normatividad contra el dopaje. Además, con ello, se fortalecería todo el sistema con el fin de que el deporte colombiano sea más limpio, justo y transparente.

Cabe destacar que actualmente el artículo 380 del Código Penal establece pena de prisión de 16 a 54 meses para quienes induzcan al dopaje de un deportista.

Pero, con el nuevo proyecto la pena pasaría a ser de entre 24 y 72 meses, e incluiría una multa de entre 66 y 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes para quien “formule, suministre o aplique a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo”.

Al mismo tiempo, se agregaron tres causales de agravación del delito, incrementando la pena hasta en la mitad, cuando esté involucrado un menor de edad, se realice mediante engaño o coacción o aprovechando una posición de autoridad sobre la víctima.

El proyecto es fruto de un trabajo interinstitucional entre los ministerios de Justicia y del Derecho, liderado por Margarita Cabello Blanco, y del Deporte, cuya cabeza es Ernesto Lucena. La aprobación fue unánime: 29 votos a favor y cero en contra. Con esta sesión empieza a tomar cuerpo la iniciativa que impactará positivamente el deporte colombiano.

Tras la aprobación, el proyecto sigue con su trámite legislativo y ahora pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes para su segundo debate.

Fuente: Ministerio de Justicia, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.