«Los gobiernos de España y Portugal han anunciado cortes presupuestarios bastante relevantes. Se ha aprobado una subida de impuestos en Portugal y puede ir seguida de otra en España», dice el estudio del banco suizo.
UBS mantiene su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para este ejercicio del 0,3%, pero revisa a la baja la correspondiente a 2011, desde el 1,4% anterior hasta el 1,1% actual.
«Las perspectivas de crecimiento para Iberia son pobres, pero están por encima del consenso (de analistas) teniendo en cuenta el mejora de las cuentas y el apoyo político de la UE», dice UBS, que también apunta a las mayores perspectivas de crecimiento de otros países de la Eurozona como Alemania.
En cuanto a qué compañías pueden verse afectadas por el recorte anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público, UBS apunta a que algunas compañías con fuerte exposición a España, como FCC y su filial Cementos Portland «podrían sufrir», así como Acciona, Sacyr e Indra.
También podrían verse afectadas las compañías eléctricas y las imobiliarias, considera el banco helvético, si bien incide en que «el área de mayor preocupación» sigue siendo el sector bancario, donde se detectan tendencias bajistas en las valoraciones.