Este avance se debió fundamentalmente a la actividad de Coquerías y refino de petróleo, cuyos precios registraron un incremento del 21,7%.

Los precios industriales iniciaron su caída en enero del año pasado, cuando bajaron un 0,5% en tasa interanual, y desde entonces fueron agudizando mes tras mes su descenso, con un máximo del -6,7% alcanzado en julio. Después comenzaron a moderar sus recortes hasta volver a cifras positivas en diciembre de 2009.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a diciembre de 2008 fueron del -0,5% para los bienes de consumo (-0,6% los bienes de consumo no duradero y sin cambios los bienes de consumo duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del -2,7% para los bienes intermedios y del 6,3% para la energía.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,1% en diciembre respecto al mes de noviembre. Las actividades que registraron descensos de precios sobre el mes anterior con mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo (-0,7%) y fabricación de productos de caucho y plástico (-0,4%).

Entre las actividades que experimentaron alzas mensuales, las de mayor repercusión fueron suministro de energía eléctrica y gas, que registró un repunte del 0,5%, y fabricación de material y equipo eléctrico, con un alza del 0,3%.

Según la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,1% para los bienes de consumo (-0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,1% también para los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del 0,2% para la energía.

Los precios industriales registraron su mayor crecimiento el pasado mes de diciembre en Canarias y Baleares, con repuntes interanuales del 6,4% y del 3,2%, respectivamente, mientras que los descensos más acusados se los llevaron Asturias (-5,1%) y Cantabria (-3,8%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.