Un juzgado de Madrid ha desestimado el recurso de la familia de Najwa, la joven que tuvo que cambiar de instituto en 2010 por usar el ‘hiyab’ (velo islámico), al estimar que el instituto que le obligó a abandonar el centro no ha vulnerado la dignidad de esta alumna.

«No cabe hablar de vulneración del principio de dignidad de la persona por el mero hecho de prohibirle acudir a clase con la cabeza cubierta, sino que se trata de una norma de convivencia en cuanto a la indumentaria a utilizar por todos los alumnos», según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo número 32 de Madrid a la que ha tenido acceso este medio.

El magistrado sustituto del citado juzgado, Benito Garrido López-Santacruz, estima también en la sentencia que la decisión de prohibir el velo a la joven no supone una injerencia en el derecho de libertad religiosa.

El abogado de la familia de Nawja, Iván Jiménez-Aybar, alegó en el recurso que al prohibir a su defendida entrar con el velo en clase en el instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) se vulneraba la dignidad de la persona. Esta parte afectada ya anunciado un recurso al Supremo por no estar de acuerdo con este fallo, el primero de este tipo en nuestro país sobre este asunto concreto.

A este respecto, el juez considera que el instituto interpretó el Reglamento conforme a derecho y una vez constató la existencia de una infracción aplicó la sanción prevista, por tanto, «no cabe hablar de vulneración del principio de dignidad de la persona».

Así mismo, considera que, según se reconoce la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, «la prohibición del velo islámico en el ámbito educativo no implica una vulneración del derecho a la libertad religiosa de los alumnos, siempre y cuando la prohibición esté prevista por la ley y sea necesaria en una sociedad democrática».

Por tanto, añade, «la decisión del centro de prohibir a la alumna el empleo del velo islámico cumple con las exigencias de protección de los derechos humanos y constituye, al mismo tiempo, una medida necesaria para salvaguardar los derechos fundamentales de los demás y del orden público».

La sentencia, contra la que cabe recurso, señala que el artículo 120.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece: «Que los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro». A este respecto la propia Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, indicaba al comentar la sentencia que este fallo avala la autonomía de los colegios e institutos apra ergular este tipo de normas sobre indumentarias, sobre todo si pueden afectar a la buena marcha del curso escolar.

Con base a esta ley el instituto Camilo José Cela elaboró un reglamento de régimen interior, aprobado por el Consejo Escolar, en el que se establece que «en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.