Aprobada la reforma del sector financiero que pretende a finales de este  año gestionar un nuevo mapa financiero en nuestro país más solvente y que genere el crédito a familias  y empresas, está pendiente la reforma laboral en un contexto de cifras históricas de paro. De hecho en la mañana de hoy la titular de Empleo, Fátima Báñez, (en la foto)  recibe los presidentes de UPTA, ATA Y CEAT , principales organizaciones de autónomos nacionales,  de cara a analizar las nuevas magnitudes y ver vías de solución en este contexto

Precisamente cuando se espera que el Gobierno se encargue, via Real Decreto de poner en marcha una nueva reforma laboral, hemos conocido una encuesta realizada desde Yahoo Finanzas, sobre qué opinan los españoles de esta cuestión tan importante para nuestro futuro..

 Para conocer su opinión, Yahoo! Finanzas ha consultado a los españoles sobre las cuestiones que más controversia están generando: congelación salarial, prejubilaciones, reforma laboral y festivos.
 

Salarios

 Tras una dura negociación por la subida de los sueldos, sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo: subidas salariales de hasta el 0,5% para 2012, de hasta el 0,6% para 2013 y una horquilla de entre el 0,6% y el 1,5% para 2014. El pacto ha debido de resultar satisfactorio para la mayoría de los encuestados, ya que previamente a su firma casi las tres cuartas partes de los mismos aseguraban estar en desacuerdo con la propuesta de la patronal de congelar los salarios, considerando que deberían subir, al menos, la variación actual del IPC. El 30% restante estaba dispuesto a sacrificarse y apretarse el ya manido cinturón.
 

Reforma laboral

 Sobre quién debería tomar las riendas de la reforma laboral, casi la mitad de los preguntados confía en el Gobierno para llevarlo a cabo (47%), mientras que el 34% considera que son la patronal y los sindicatos los que deben de trabajar por encontrar el consenso. Los que más escepticismo levantan para liderar este proceso de cambio son, por un lado, la patronal (4,4%) seguida de los sindicatos (12,3%).
 

Prejubilaciones

 Las prejubilaciones también siembran rechazo. Para el 47% de los usuarios que ha participado en la encuesta el único motivo que justifica las prejubilaciones son aquellos empleos que exijan un arduo trabajo físico. El motivo escogido por los demás detractores (9%) fue que fomentan las malas condiciones laborales para los más jóvenes. Por su parte, los defensores consideran que ayudan a rejuvenecer la plantilla (18,4%) y que son una vía para el mantenimiento del empleo (24,5%).
 

Puentes

 Por último, la propuesta de la patronal de mover los festivos a los lunes ha tenido buena acogida en la mayoría de los sondeados, ya que el 54% cree que la medida les hará más productivos. Como argumentos en contra figuran el de que los puentes son fundamentales para descansar (19,7%) y el de que son algo tan español como el toro de Osborne (13,1%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.