La sentencia declara nulos los contratos y condena a la entidad a devolver un total de 17.611 euros más los intereses por las cantidades que los clientes han tenido que pagar por la bajada de los tipos de interés. La entidad ha anunciado que recurrirá el fallo.

Esta primera sentencia dictada contra La Caixa por la venta de ‘swaps’ llega después de más de un centenar de sentencias emitidas contra otras entidades financieras. Esto se produce porque, en la mayoría de los casos, la entidad catalana ha optado por negociaciones y acuerdos extrajudiciales con sus clientes.

La sentencia establece que la aceptación del contrato por parte del cliente no fue “válida, consciente y eficaz” porque “resulta palmario que los actores no sabían cuando firmaban lo que firmaban”, lo que implica la anulación del mismo por error en el consentimiento.

El juez considera que la información dada a los clientes incluye una terminología “engañosa y farragosa”, “tras la que se esconde la verdadera naturaleza del ‘swap'” y en la que, de manera “velada, vaga, abstracta, residual y contradictoria”, se establece la posibilidad de un riesgo económico para el cliente.

El juez considera demostrado que el director de la sucursal ofreció el producto como si de un seguro se tratase, pero, añade, “en ningún momento de la fase precontractual explica no solo el verdadero funcionamiento financiero del ‘swap’, sino tampoco los riesgos que asumen”.

La sentencia considera que a principios de 2008 La Caixa ya conocía las previsiones que apuntaban a una caída de los tipos de interés, tal y como reflejó un estudio interno de la entidad y el Banco de España en su Boletín Económico del mes de marzo que establecía unas previsiones de tipos de interés para ese año de un 4,3% y para el 2009 del 3,7%.

1 Comentario

  1. Hola:

    Os dejamos el enlace de nuestra web, por si resulta de vuestro interés. Allí encontraréis información ampliada y monográfica por entidades bancarias, con una selección de sentencias destacadas. También hemos realizado un especial Hipotecas y la dación en pago por particulares.

    Un saludo,

    stopswaps.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.