Los incidentes pueden suceder en los sitios más inesperados, incluso en aviones. Durante los vuelos, la atención médica no siempre será la más adecuada ni completa, sin embargo, tal y como recoge el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una reciente sentencia de 6 de julio de 2023 (Asunto C‑510/21,), las aerolíneas son responsables por aquellos primeros auxilios aplicados de forma inadecuada sobre sus pasajeros.

El caso en cuestión tuvo lugar durante un vuelo de Austrian Airlines cuando un pasajero sufrió quemaduras y, posteriormente, alegó que los primeros auxilios dispensados a bordo fueron inadecuados, lo que agravó sus heridas, y buscó indemnización por daños y perjuicios.

Según el despacho Sanahuja Miranda, explica los motivos de este fallo: «La interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea refuerza el régimen de responsabilidad objetiva de las compañías aéreas según el Convenio de Montreal; esta decisión es una salvaguardia importante para los derechos de los pasajeros, asegurando que los incidentes a bordo, incluso cuando involucran atención médica inadecuada, se consideren parte de la responsabilidad de la aerolínea«.

La integridad de los pasajeros, una prioridad

En este caso, explica el despacho, el aspecto clave reside en que las aerolíneas deben siempre buscar proteger a sus pasajeros al mismo tiempo que se tiene en cuenta sus propios intereses; así mismo, el incumplimiento de las obligaciones de cuidado y diligencia por parte de la aerolínea no desvirtuaría la calificación del incidente como un accidente siempre que ocurra a bordo de la aeronave.

Esta decisión del TJUE tiene un impacto significativo en la industria de la aviación y destaca la importancia de garantizar que los pasajeros reciban una atención adecuada en situaciones de emergencia a bordo de las aeronaves”, concluye Sanahuja Miranda.

Fuente: Sanahuja y Miranda Asociados

 

 

Sobre Sanahuja & Miranda

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.