Mientras el juez habla claramente de demolición en un último auto, hecho público por el PSOE, el Ayuntamiento considera que cabe un ‘plan B’ que pasaría por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que legalice los inmuebles afectados, mediante lo que judicialmente se entiende como un incidente de ejecución de sentencia, algo que también viene reflejado en la resolución.
Al margen de posibles soluciones, el auto dice textualmente: «La reposición de lo edificado al estado anterior al otorgamiento del acto administrativo es evidente que exige la demolición del edificio, no un procedimiento de restitución de la legalidad sin concluir». Y da un plazo de 30 días para que se lleve a efecto la resolución, informó el diario El Mundo.
El escrito judicial se refiere solamente al edificio de dos plantas de altura que conecta el también polémico bloque de siete alturas con los pisos de la plaza de Juan de Austria.
Su utilización es exclusivo para comercio y oficinas, con una superficie útil de 1.352 metros cuadrados, pero que en ningún momento ha llegado a entrar en servicio porque los tribunales ordenaron su paralización antes de que estuviera completamente terminado.
La estrategia del Ayuntamiento de acuerdo también con la promotora, Parzara SA, pasa por plantear un cambio en el PGOU que dé cabida a los problemas más graves de planeamiento referidos a todo el área de actuación de la plaza de Juan de Austria.
Las principales cuestiones de ilegalidad se refieren a un exceso de ocho viviendas (no tiene nada que ver la edificabilidad) y a una rampa de acceso a los garajes situada en un espacio libre.
El alcalde, Javier León de la Riva, confía en una solución que evite la entrada de las excavadoras para derribar, «por mucho que les pese a los socialistas podemos llegar a un acuerdo», dijo.
Sin embargo, el líder del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Puente, pide a León de la Riva que no continúe con la estrategia de «huida hacia adelante» ya que el proceso se prolonga durante once años con tres sentencias contrarias firmes por distintos procesos.