Rato lo dijo durante la presentación de las conclusiones de la Comisión que preside y que fue impulsada por Unespa para analizar el efecto del envejecimiento de la población española en el Estado de Bienestar.

La Comisión también está formada por el ex secretario general de Empleo y abogado en ejercicio Juan Chozas, el ex ministro de Industria, ex ministro de Administraciones Públicas y responsable de estudios de la Fundación Alternativas, Juan Manuel Eguigaray, el ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo, el catedrático Víctor Pérez, el economista y profesor de la Universidad de Columbia Françesc-Xavier Sala-i-Martín y la presidenta de Unespa, Pilar González Frutos.

Alguno incluso llegó a afirmar que la actual crisis económica podría acelerar la entrada en déficit del sistema, ya que genera un pérdida importante en volumen de empleo y, por tanto, de cotizaciones al sistema.

En el informe consideraran «muy aconsejable e incluso insoslayable» prolongar la vida laboral, ya que si se mantiene la tendencia actual, el sistema sufrirá una «insuficiencia de fondos» para pagar las pensiones a partir del año 2022, mientras que el problema se puede resolver, «o al menos mitigarse bastante», si se prolonga la edad efectiva de jubilación.

La Comisión afirma que esta medida no resolverá por sí sola el problema, por lo que habrá que tomar otras medidas como suprimir la edad obligatoria de jubilación y alterar «profundamente» el sistema de incentivos de forma que inciten a trabajar más años y eliminen los elementos que impulsan a sacar del mercado laboral a los trabajadores de más de 50 años.

El informe pone de manifiesto que hoy en día se incita a los trabajadores a jubilarse lo antes posible y alerta de que el mantenimiento de esta situación podría hacer «inútil» cualquier medida dirigida a retrasar la edad de jubilación.

Para cambiar el sistema de incentivos, resalta la importancia de revisar las condiciones de acceso a la pensión y revisar las reglas del juego en el mercado de trabajo acabando con su «grave segmentación» y aumentando la flexiseguridad con mecanismos que permitan incrementar las tasas de empleo creando «opciones atractivas y flexibles». Según Rato, esto permitiría combinar el trabajo y el estudio a las generaciones jóvenes y el trabajo y el retiro a las mayores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.