Mariano RajoyEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este miércoles un largo discurso en el marco del Debate sobre el estado de la Nación -disponible íntegramente al pié de este artículo- en el que ha anunciado un gran abanico de reformas legales para combatir la corrupción, entre otras medidas fiscales de impulso de la economía.  

En el ámbito de la lucha contra la corrupción, el líder del Partido Popular ha explicado que se incrementarán las penas por este tipo de delitos, se auditará la situación patrimonial de los cargos púlbicos, se creará una ley orgánica de control de la actividad financiera de los partidos y se extenderá la ley de transparencia a sindicatos, patronales y partidos políticos. También ha planteado la regulación parlamentaria de los grupos de interés (lobbies), la reforma del Código Penal y la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

De este modo, una de las iniciativas más destacadas es la propuesta de ley orgánica de Control de la Actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, que pretende proponer nuevas exigencias a los partidos y más instrumentos al Tribunal de Cuentas. Según ha explicado Rajoy, se tratará de una norma sobre el procedimiento mínimo de aprobación de las cuentas de los partidos políticos, que deberá necesariamente figurar en sus estatutos y obligará a depositar aquellas en un registro público específico.

El Gobierno también prevé la extensión de los criterios de la Ley de Transparencia a los partidos políticos, las organizaciones sindicales, las empresas y las entidades que se financien esencialmente con fondos públicos.

En cuanto a la ley orgánica reguladora del ejercicio de las funciones públicas, el presidente del Gobierno ha explicado que la norma contemplará la publicación de las declaraciones tributarias, de bienes y de actividades de los cargos públicos y la realización de auditorías de la situación patrimonial de los altos cargos al final del mandato. Además, ha indicado que se establecerán escalas de retribución de los cargos públicos, determinando límites de los sistemas de protección social y compensación tras el cese.

El presidente del Gobierno también ha anunciado la creación de un registro de lobbies o grupos de interés en las Cortes con medidas que clarifiquen «cuáles pueden ser sus actividades y cúales deben ser sus límites».

Por último, Rajoy a explicado que sus objetivos son el endurecimiento de las penas, la agilización procesal en casos de corrupción y el aumento del plazo de prescripción de este tipo de delitos, por lo que ha propuesto una reforma del Código Penal y otra de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que el tiempo de respuesta ante el delito no sea una forma de impunidad para el delincuente o una condena pública sin sentencia «para quién no lo es ni lo ha sido nunca».

Discurso de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.