EconomistasLos más de 500 auditores que participaron en el 4º Audit Meeting, celebrado en Madrid durante la pasada semana y que fue organizado por el REA+REGA Auditores –órgano especializado del Consejo General de Economistas–, analizaron el papel que juega la ética en el mundo de los negocios y destacaron su importancia para valorar la calidad de las empresas y sus directivos.  

La conferencia que sobre esta cuestión impartió Antonio Argandeña, profesor titular de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE fue el punto de arranque del posterior debate, tras el que los auditores del Consejo General de Economistas extrajeron una serie de conclusiones sobre la materia. La principal fue que la falta de ética ha tenido mucho que ver con la crisis económica. También pusieron de manifiesto que ser ético en la empresa “no es fácil” aunque ello tiene que ver con la calidad de la empresa y de los directivos.

En su intervención, Antonio Argandoña reflexionó sobre la incidencia de la falta de ética en la generación de la crisis económica. “Se produjeron fallos éticos en la gobernanza y dirección de las organizaciones”, señaló y añadió a continuación: “Hubo una excesiva asunción de riesgos y una absoluta falta de transparencia”.

Por su parte, el presidente del REA+REGA Auditores, Carlos Puig de Travy, hizo alusión a los últimos escándalos financieros, pero aclaró que, “afortunadamente, son casos aislados, propiciados por unas circunstancias comunes, como, por ejemplo, una captación de recursos poco racional, tomas de decisiones inadecuadas, falta de aplicación de los códigos deontológicos…; a lo que hay que sumarle que la regulación relativa a la información financiera ha sido demasiado laxa”.

El presidente del REA+REGA también señaló que la ética y la deontología deben regir en todo momento la actividad profesional de la auditoría en cuanto que “el resultado del trabajo del auditor puede tener efectos frente a terceros y es garante de la fiabilidad de la información financiera analizada”.

En la clausura del 4º Audit Meeting participaron Carlos Puig de Travy, presidente del REA+REGA Auditores-CGE, Lorenzo Lara Lara, vicepresidente del Consejo General de Economistas, Antonio Fornieles, presidente de la Agrupación Territorial Nº 1 del ICJC, y Ana Mª Martínez Pina, presidenta del ICAC; quienes corroboraron el éxito de este encuentro anual.