El juicio se celebra contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas, Patxi López y Rodolfo Ares, así como contra cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, por reunirse estando Batasuna ilegalizada.

Sin embargo, la representación legal del lehendakari renunció al sobreseimiento de la causa, al considerar que los acusados ya han cumplido «pena de banquillo», y buscará la absolución y la declaración de la inocencia del lehendakari. «Queremos demostrar, no sólo que la actuación del lehendakari fue legítima, sino la de todos», aseveró.

El letrado planteó ayer una cuestión previa, que luego retiró, en la que argumentó que la vista debería ser suspendida en base a la doctrina Botín, al no existir acusación particular ni ejercer la acción penal la Fiscalía, así como por el precedente sentado por la sentencia del Tribunal Supremo del 13 de noviembre de 2006. La sentencia archivó la querella de Manos Limpias contra el presidente del Gobierno central y su Consejo de Ministros, por «autorizar a los líderes socialistas vascos a mantener la reunión del 6 de julio de 2006 con los representantes de la izquierda abertzale».

Casas recordó que entonces, el Supremo consideró «un fraude» pretender limitar, en los tribunales, la «acción política». Tras subrayar que, en seis ocasiones ha solicitado la paralización del procedimiento, y también la nulidad de actuaciones, que han sido rechazadas tanto por el juez instructor, Roberto Sáiz, como por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, afirmó que retira la cuestión previa.

A su juicio, «frente al diálogo no hay proceso penal, frente al diálogo hay soluciones y, si queremos vivir permanentemente mirando hacia atrás, bastará con plantear este tipo de querellas, si queremos mirar al futuro, habrá que trabajar en común».

«La pena de banquillo que han soportado el lehendakari y el resto de los imputados es más que suficiente para que demostremos que nos asiste la razón y que, de esta Sala, pidamos ya una sentencia en la que se nos dé la razón», subrayó.

Por su parte, la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, María Angeles Montes, pidió al Tribunal que dicte sentencia «poniendo fin a la presente causa por supuesta desobediencia por la reuniones con Batasuna».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.