«Sin duda alguna (una reforma fiscal) sería bien recibida por los inversores en un momento como el actual, en el que se hace más necesaria la existencia de un producto de un ahorro institucional que pueda canalizar parte de sus inversiones a la deuda emitida por el Estado y por las empresas hacia la economía productiva», indicó Aldama en una entrevista con la prensa.

Resaltó que el envejecimiento de la población es un problema «muy importante» para el sostenimiento de las pensiones públicas, por lo que cualquier esfuerzo de las instituciones para promover el desarrollo de los planes de pensiones y de los del sistema de empleo en pymes será «muy positivo» para que pueda complementarse la pensión pública futura, que, a su juicio, «necesariamente tendrá que ser objeto de ajustes paramétricos».

Aldama defendió en que los sistemas de control interno de las gestoras de fondos de inversión tienen una gran validez, por lo que, a su juicio, la intención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al querer someter a las gestoras a pruebas de estrés es «normativizar» esta situación.

Aldama subrayó que las gestoras de instituciones de inversión colectiva demostraron durante 2007 y 2008, especialmente en éste último año, que sus sistemas de control interno son positivos, teniendo en cuenta que tuvieron que atender a grandes reembolsos.

Los reembolsos alcanzaron los 20.200 millones de euros en 2007 y los 58.000 millones de euros en 2008 y, además, las gestoras tuvieron que hacer frente a los traspasos a otros fondos en un ejercicio con mercados de renta fija prácticamente cerrados y donde las referencias de valoración han sido extremadamente complejas.

La CNMV anunció hace unos meses su intención de someter a las gestoras de fondos a pruebas de estrés para conocer su capacidad de cumplir con las obligaciones de reembolso a los inversores en situaciones adversas de mercado, según figuraba en la propuesta de circular de control interno de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

Aldama subrayó, en este sentido, que en el entorno «adverso» que se ha vivido, los sistemas de control interno de las gestoras «han demostrado su validez», por lo que, a su juicio,, la CNMV pretende «normativizar» esa situación «que de facto ya existía en estas entidades».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.