En su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Villanueva ha insistido en que la crisis económica obliga al Gobierno a promover una mayor coordinación entre las comunidades, por lo que ve necesario un pacto de Estado que impulse las reformas que necesitan.

«Se trataría de un pacto político y social, pero también de un pacto territorial entre el Gobierno y las comunidades», ha explicado el consejero, quien ha añadido que, para lograrlo, es urgente la convocatoria de la Conferencia de Presidentes «que aborde esta situación de auténtica emergencia nacional».

Villanueva ha abordado también la reforma del sistema de financiación autonómica y ha recordado que las comunidades están cerrando los presupuestos del próximo ejercicio «sin conocer cuál va a ser el nivel de ingresos» que percibirán a través de las transferencias del Estado.

Ha insistido en que debe abordarse como una negociación «multilateral» y, en ese sentido, ha dicho que no es «de recibo» que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuerde «de modo bilateral con alguna comunidad» y, «menos», que «lo anuncie públicamente en la inauguración de una infraestructura».

Ha argumentado que la financiación es un proceso «de suma 0» en el que «lo que unos ganan, lo ganan a costa de los demás» y ha pedido a Chaves que no «enmascare» el debate con el argumento de que «aumentado el tamaño de la tarta todos saldrán ganando, porque eso no es cierto».

Villanueva ha recalcado que el esfuerzo fiscal lo realizan los ciudadanos, y no los territorios, por lo que un sistema que atribuya recursos a las comunidades en función de la capacidad económica de sus habitantes y no de las necesidades de financiación de los servicios públicos «sería contrario al principio de solidaridad consagrado en la Constitución».

En el nuevo modelo, según el vicepresidente castellanoleonés, deben ser públicas las dotaciones totales de los fondos de convergencia y de los recursos adicionales, los criterios de reparto y la propuesta que corresponda a cada comunidad.

Villanueva ha reclamado además a Chaves el traspaso a su comunidad de la Cuenca del Duero tal y como prevé el Estatuto de Castilla y León, y ha dicho que el carácter internacional del río es «irrelevante» para que la comunidad asuma esta competencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.