Grupo20, Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría, formado por veinte destacadas firmas medianas, ha presentado sus valoraciones en respuesta al Libro Verde de la Auditoría de la Comisión Europea en el que resalta la necesidad de una “unificación y armonización de la normativa y de los controles de calidad con la finalidad de crear un mercado europeo de empresas de auditoría”.

La Asociación Grupo20, que actualmente representa el 40% del mercado español de firmas auditoras medianas, hace mención importante a clarificar la percepción que el mercado tiene de la actividad de los auditores, indicando que “debemos reducir la brecha de expectativas del usuario y lo que realmente ofrece una auditoría”, añadiendo que “el objetivo de la auditoría es opinar sobre unos estados financieros a una fecha determinada, y no sobre la salud financiera de una entidad”.

Los miembros de Grupo20 consideran que si bien el riesgo de caída de una de las cuatro grandes no es sistémico, “se debe incrementar la oferta en el mercado de la auditoría y reducir la concentración, potenciado el papel de las firmas medianas”.

Desde Grupo20 se quiere destacar “la calidad en los procedimientos y la capacidad de innovación de las firmas medianas para acceder a determinados trabajos del sector público”.

Advierte que “la auditoría corre el peligro de terminar siendo un requisito a cumplir por las grandes empresas que cotizan en bolsa y las reguladas en general”. Considera que “el planteamiento sugerido en el libro verde de que las empresas de menor tamaño puedan pasar a no ser auditadas perjudicaría la transparencia del mercado y aumentaría el coste financiero en general”.

Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría

Grupo20 está formado actualmente por veinte medianas firmas del sector de la auditoría, que representan el diez por ciento de la facturación total del mercado español y un cuarenta por ciento de la facturación de las firmas medianas.

Grupo20 nació hace quince años de la iniciativa de medianas firmas de auditoría que decidieron crear un Foro de Reflexión, Debate y Opinión sobre los aspectos relacionados con la auditoría, sobre su papel en la sociedad y, en general, sobre todo aquello que hace referencia a la transparencia de la información económica y financiera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.