La Abogacía del Estado recurrirá estas ayudas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El Gobierno vasco lleva convocando este tipo de ayudas desde el año 2006, con la oposición de PSE y PP, pero hasta ahora el Departamento de Justicia, que es el que dicta la orden, no había convocado las subvenciones en el primer trimestre como ha hecho este año, con el argumento de que la orden de ayudas «no ha cambiado» con respecto a la de otros ejercicios.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado día 24 de febrero la convocatoria de ayudas para sufragar los viajes de los familiares de presos hasta las cárceles, 23 días después de las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

Esta decisión de produjo cuatro meses de adelanto con respecto al año pasado y una vez que Juan José Ibarretxe veía venir que no iba a ser el próximo ‘lehendakari’.

Con este trámite, el Gobierno vasco en funciones fuerza a Patxi López a ejecutar una partida de 225.081 euros que el candidato socialista y próximo ‘lehendakari’ estaba decidido a suprimir.

El decreto establece subvenciones de entre 20 y 600 euros por viaje en función de la lejanía de la cárcel en la que esté ingresado el recluso. Pueden ser beneficiarios los cónyuges o parejas de hecho, hijos, padres y hermanos y, aunque de la convocatoria pueden beneficiarse los familiares de todo tipo de presos, tradicionalmente han sido los de los etarras los que han copado las ayudas.

El año pasado fueron 267 los familiares de presos que obtuvieron subvenciones. La media que recibió cada uno fue de 818 euros, aunque en algunos casos la cantidad fue de sólo 42 y en otros alcanzó los 1.700 euros. La resolución de concesión de estas subvenciones, publicada el pasado mes de enero, incorporó una novedad: la supresión del nombre de los beneficiarios, a los que se identificó por su número del carné de identidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.