El delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, ha declarado que “la reforma de la Ley 8/2021 ha supuesto un hito fundamental en el trabajo de adaptación del ordenamiento jurídico español a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como un paso adelante en el respeto al derecho de igualdad de todas las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica”.

Así lo ha manifestado durante su ponencia marco en una jornada celebrada este viernes en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en Madrid, organizada por la delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión, Doña Mercedes García García, Catedrática de Pedagogía Diferencial y por la Catedrática Doña María Linacero de la Fuente, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid.

La jornada, que se ha presentado bajo el título “I Jornada sobre el reto de la discapacidad en el siglo XXI” tiene como objetivo central desgranar los principales asuntos relacionados con la Ley 8/2021 y su aplicación.

La ponencia de Saravia se ha centrado en explicar el derecho promotor de los derechos de las personas con discapacidad. Además, ha afirmado que “es un completo cambio de paradigma que afecta a uno de los pilares de nuestro ordenamiento jurídico y se traduce en la práctica en el cambio de un sistema en el que predominaba la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a las personas con discapacidad, por otro basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona”, y agregó que “se respeten los deseos y libertades de las personas con discapacidad significa reconocerles su dignidad como personas iguales ante la ley y en los hechos. Sin excepciones de ningún tipo”. 

En cuanto al balance provisional que se puede hacer del recorrido que viene teniendo la Ley 8/2021, Saravia ha celebrado que “aproximándonos a los dos años desde su entrada en vigor, es positivo ya que se está cumpliendo con los objetivos que se enunciaban en el propio Preámbulo de la ley”.

Asimismo, ha matizado que “el despliegue de una reforma de esta transcendencia está suponiendo un considerable reto, no sólo jurídico, sino también social y administrativo a nuestro sistema de convivencia, y que es necesario que facilitemos entre todos”.

Además, Saravia ha afirmado que “para el CERMI, sigue siendo necesario un esfuerzo de capacitación, que resulta ineludible”, y lamenta que “los debates en torno al derecho de las personas con discapacidad a decidir sobre sus vidas se seguirán encontrando con argumentos a favor de seguir tratándoles de manera irrespetuosa e indigna”. 

La intervención del delgado terminó con el anuncio de una alianza, liderada por CERMI, y en la que han participado diversas entidades sociales, como Fundación ONCE o Fundación Aequitas, para “conseguir una óptima implantación y en el menor tiempo posible de la reforma en el apoyo a personas con discapacidad desde una posición proactiva, buscando soluciones y reforzando la información y formación necesaria para su buena marcha”.

 ACTO INAUGURAL

La jornada, moderada y presentada por la delegada del rector para la diversidad e inclusión, y catedrática de Pedagogía Diferencial, Mercedes García García, ha contado con una conferencia inaugural impartida por la catedrática de derecho Civil de la Universidad Complutense, María Linacero de la Fuente donde ha desarrollado un análisis del marco jurídico de la Ley 8/2021

A continuación, ha intervenido el notario honorario del Colegio Notarial e Madrid, Isidoro Lora- Tamayo Rodríguez, también director de la Academia de preparación a notarias del Colegio Notarial de Madrid. Su ponencia se ha centrado en explicar las medidas de apoyo, con especial referencia a los apoderamientos preventivos.

Seguidamente, María José Segarra Crespo, exfiscal general del Estado, ha analizado los aspectos prácticos de la Ley 8/2021, del 2 de junio, desde la perspectiva de los operadores jurídicos.

Asimismo, se ha contado con la experiencia en primera persona de un estudiante con discapacidad de la Facultad de Derecho sobre la figura del asistente personal, José Miguel Casado García, y la reforma vista desde el CERMI de la mano de Gregorio Saravia Méndez.

Posteriormente y como clausura, ha habido un debate con propuestas de mejora y aportaciones en el ámbito de la discapacidad.

Para finalizar el acto, el pianista y musicólogo Iulian Iunut Abagiu, con discapacidad visual, ha ofrecido tres piezas de música clásica (Chopin, Schubert y Liszt) interpretadas con piano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.