En el contexto actual, en permanente cambio y evolución, la inteligencia artificial se ha convertido durante los últimos meses en una herramienta muy poderosa en campos muy diversos y ahora también en el panorama de la ciberseguridad, por su manera de detectar cualquier tipo de vulnerabilidad o de crearla.

cyberseguridadY es que, ahora la cuestión no es tanto si nos van a atacar, sino cómo y cuándo. Según datos del Foro Económico Mundial (WEF), en 2021 hubo un incremento del 151% de ciberataques a nivel global. A medida que el número de ataques en la red incrementan, la inteligencia artificial (IA) adquiere un papel relevante en materia de ciberseguridad y la sitúa como una aliada en la lucha contra este tipo de ataques, puesto que aprende continuamente, como hace con el Deep Learning. Sin embargo, también existen riesgos asociados al uso de la IA en ciberseguridad, por ser una tecnología de límites desconocidos que avanza sin regulación y en manos de cualquier usuario.

De hecho, ha habido algunos líderes tecnológicos que aconsejan frenar el desarrollo de la IA e incluso países que han prohibido su uso, debido a su rápida evolución, la baja regulación frente a la privacidad y el desconocimiento de la población sobre sus usos, riesgos y otros factores. Y es que, ya sea en su forma de chatbot, la más conocida siendo ChatGPT, o en sus otras formas de expresión, la inteligencia artificial es la revolución de las tecnologías que hoy en día conocemos.

Por todo ello, desde la tecnológica española NuuBB, especializada en servicios cloud y ciberseguridad para empresas, explican cuáles son las ventajas y también los riesgos que supone la inteligencia artificial para la ciberseguridad de las pymes españolas.

Inteligencia artificial en la ciberseguridad. Ventajas e inconvenientes

 Ventajas

  • Ciberprotección avanzada. La previsión y detección mejorada de posibles ciberataques y brechas en el sistema informático ofrecerán un entorno digital más seguro.
  • Aceleración de investigación. Rápidos avances en investigación de nuevos métodos, herramientas y funciones.
  • Deep Learning en ciberseguridad. Utiliza el aprendizaje automático de la IA haciendo análisis de situaciones para desarrollar de manera autónoma soluciones de ciberseguridad más amplia y segura.
  • Recomendaciones de seguridad al usuario. El aprendizaje de usos y el análisis de factores permitirá ofrecer al usuario recomendaciones sobre hábitos de seguridad.
  • Verificación de protocolos. La detección de fallos y posibles mejoras en protocolos de seguridad garantizará la optimización de un entorno cibernético seguro.
  • Desarrollo de software inteligente. Se crearán soluciones de ciberseguridad más potentes e inteligentes gracias a una ingeniería de software más avanzada y accesible.

Inconvenientes

  • Ciberataques potenciados por IA. Recientemente en Arizona se llevó a cabo un intento de extorsión que utilizaba la voz clonada de una adolescente con ayuda de la inteligencia artificial para fingir un secuestro.
  • Mínima regulación gubernamental. El marco legal de la inteligencia artificial es escaso teniendo en cuenta el alcance de la IA. La protección de la privacidad presenta un claro riesgo.
  • Suplantación de identidad. Simplemente el chatbot ya es capaz de generar ciberataques reales, con archivos maliciosos y mensajes de suplantación de identidad. Así lo demostró el cofundador de una tecnológica norteamericana que utilizó ChatGPT para crear una campaña de phishing durante el Mundial de fútbol, e incluso hizo un ransomware para macOS.
  • Deepfakes. La creación de imágenes y vídeos falsos dará pie a bulos y noticias falsas utilizadas con fines interesados.
  • Aún en desarrollo. Todavía ha de mejorar y está lejos de ser 100% fiable, por lo que no debemos confiar en la IA como la solución perfecta para cualquier decisión.
  • Usos erróneos de la IA:

– Crear contraseñas con IA. Pueden quedarse registradas en la red.

– Proporcionar datos sensibles y confidenciales.

– Basar decisiones de alta importancia en las recomendaciones de la IA.

– Consultar estrategias e ideas que pueden ser robadas.

“La aportación de la Inteligencia Artificial a la seguridad informática será determinada por la velocidad de desarrollo de soluciones de ciberprotección avanzada y del desarrollo de ciberataques innovadores.

Debemos actuar con plena precaución frente a la IA, sobre todo en esta etapa inicial en la que la regulación es mínima. La prevención de los usuarios es lo que va a determinar el riesgo que supone para las organizaciones, priorizando una desconfianza anticipada para evitar correr riesgos importantes. Va a ser sin dudas una herramienta revolucionaria, y sacar el máximo provecho de sus beneficios aportará una gran ventaja competitiva en el entorno de la ciberseguridad, entre otros.”, añade Nicolas Blasyk, CEO & CTO de NUUBB.

NuuBB en la actualidad cuenta con un volumen de aproximadamente más de 350 empresas en cartera y prevé duplicar ingresos este año, hasta casi un millón de euros. Igualmente, la tecnológica tiene previsto abrir oficina en Madrid este 2023 e incrementar a nueve trabajadores su plantilla durante este año.

NuuBB es partner certificado de las principales empresas tecnológicas del mundo en su sector, como Microsoft, VMWare, Veeam, Sophos, Huawei, Netapp y Schneider.

Fuente: NuuBB

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.