Según los datos recién publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en 2020 se recibieron un total de 51.103 solicitudes de marca nacional (un 0’8% más que 2019), aunque sin embargo, la protección que confiere el registro en esa oficina no es suficiente para aquellas empresas que trabajan en el mercado internacional.

registro marcas internacional “Fabricar o vender un producto o servicio en un país en el que no se tiene una marca registrada implica correr el riesgo de que un tercero registre esa misma marca y dificulte o, incluso, impida la comercialización de dicho producto en el extranjero”, advierte Christine Weimann, responsable del Departamento de Marcas de ABG Intellectual Property.

La abogada será una de las ponentes del seminario online “La internacionalización de la marca”, que se celebrará el próximo jueves 28 de enero y cuya inscripción es libre previo registro aquí.

Marcas internacionales y marcas de la Unión Europea

Según ha adelantado Weimann, en la ponencia se hablará de la posibilidad de registrar una marca en el extranjero a través de las correspondientes Oficinas de Marcas nacionales de los países seleccionados, por ejemplo, la USPTO en el caso de Estados Unidos o la UKIPO para Reino Unido. “Sin embargo, una empresa que planea extenderse en más de una jurisdicción también cuenta con la posibilidad de recurrir al registro de marca internacional (bajo el llamado Sistema de Madrid) o de marcas regionales (como, por ejemplo, la marca de la Unión Europea) que simplifiquen los trámites y reduzcan costes”, indica Weimann.

Según los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), durante 2020 recibieron 176.962 solicitudes de marcas, de las que 10.328 eran procedentes de España.

“La marca de la UE proporciona protección en los 27 estados miembros de la UE de forma rápida y económica. El éxito de este modelo que cumple su 25º aniversario lo confirman las más de 2,2 millones de solicitudes que se han tramitado desde su puesta en marcha”, afirma Inés Cantero, asesora de marcas de ABG IP y antigua examinadora de la EUIPO.

Formación y ayudas para el registro de marcas de PYMES

Fomentar el uso de la Propiedad Industrial e Intelectual entre las PYMES se ha convertido en una prioridad para la EUIPO y, por ello, acaba de lanzar, junto con la Comisión Europea, el programa “Ideas Powered for Business”. El fondo se empleará en ayudas que permiten a las empresas acceder al reembolso del 50% de las tasas de las solicitudes nacionales e internacionales.

Desde ABG IP también se están haciendo un esfuerzo para divulgar el sistema de Propiedad Industrial e Intelectual. En los próximos meses, la firma ha organizado diferentes seminarios online gratuitos bajo el título “ABGevents” con el objetivo de que el tejido empresarial aproveche las ventajas estratégicas y económicas que confiere la protección de los activos intangibles.

De hecho, recuerdan que, según un macroestudio europeo, las PYMES con derechos de Propiedad Industrial obtienen, de media, un 31,7% más de ingresos por empleado que sus homólogas sin tales derechos.

Fuente: ABG Intelectual Property

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.