El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, asistirá el viernes a la reunión dela Comisióndelegada dela Conferenciade ministros de Justicia iberoamericanos (COMJIB), que tendrá lugar durante toda la jornada en Río de Janeiro.

En este encuentro, al que el ministro asiste como Secretario General Adjunto, se abordarán temas que constituyen importantes desafíos para la definición de las políticas de Justicia en la región con el fin de concertar ideas y propuestas acerca de estos retos, algunos de carácter trasnacional.

Entre los temas específicos a tratar se incluye la lucha contra la delincuencia organizada y los mercados ilícitos, las nuevas tecnologías aplicadas ala Administraciónde Justicia y la reforma de los sistemas penitenciarios.

Esta visita se produce sólo unos días después de que Ruiz-Gallardón  estrechara lazos con los embajadores en España de los países miembros dela COMJIB.Elencuentro tuvo lugar durante un acto en el que el ministro de Justicia fue nombrado Miembro de honor dela Fundación CarlosIII, en la sede del Teatro Real de Madrid el pasado día 13 de marzo.

La próxima reunión plenaria dela COMJIB, que cuenta con todos los ministros de Justicia del área iberoamericana y se reúne cada dos años, tendrá lugar en Chile en 2012.

Ruiz-Gallardón, siempre que su agenda nacional se lo permita, asistirá a todos los foros internacionales del ámbito dela Justiciaque visibilicen el compromiso real y la voluntad de alcanzar acuerdos efectivos para avanzar en la cooperación jurídica internacional.

 Cumbre Europea informal

Como recordará el lector de DIARIOJURIDICO fue el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón,  quien asistió durante los pasados 26 y 27 de de enero al Consejo informal de los titulares de Justicia e Interior de la UE que tuvo lugar en Copenhague con el fin de hacer valer la posición española en los asuntos relacionados con su departamento en los que trabaja la Unión Europea: el Derecho penal comunitario y el reglamento Bruselas I (ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil. Respecto al primer asunto, el ministro propuso en su intervención establecer una pena mínima común en los delitos de uso de información privilegiada y la manipulación de mercados.

“Estos casos producen una importante alarma social y merecen una respuesta lo más articulada posible”, aseguraba Ruiz-Gallardón en su intervención, donde abogó por determinar la naturaleza de las sanciones si las divergencias de los diversos sistemas penales soberanos no hacen posible establecer ese “umbral de pena que marque el límite mínimo de la pena máxima”. En este supuesto, el ministro también indicaba avanzar sobre la inhabilitación “para la intervención y actuación en los mercados y, para los casos más graves, penas de multa o incluso de privación de libertad”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.