Ruiz-GallardónEl ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha reunido este martes con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, para explicarle en qué consisten los tribunales de instancia propuestos por la comisión de expertos que ha abordado la reforma de la Ley de Orgánica del Poder Judicial por encargo del Consejo de Ministros y que afectará previsiblemente por su redistribución a los responsables de las administraciones locales.

La propuesta de la comisión, que Gallardón ha asegurado que va en la línea de iniciativas similares abordadas en legislaturas anteriores, es «establecer tribunales de instancia como nuevos órganos judiciales de primer grado en todos los órdenes jurisdiccionales». Al ser de ámbito provincial (salvo en Madrid y Barcelona), no coincidirán con los actuales partidos judiciales, diseñados en el siglo XIX conforme a los transportes y comunicaciones existentes en ese momento.

«Pero eso -ha dicho Gallardón- no implicará en modo alguno la desaparición o cierre de los juzgados actualmente existentes en los distintos municipios, porque no quedará ninguna infraestructura sin utilizar».

Según ha explicado el ministro de Justicia, con los tribunales de instancia se persigue «ganar flexibilidad y maximizar los recursos existentes –apostando por la especialización-, mediante la reasignación de efectivos dentro del órgano judicial y haciendo posible el abordar el aumento o disminución de asuntos de un determinado tipo sin necesidad de alterar la planta judicial existente».

Para garantizar la inamovilidad judicial y el principio del juez predeterminado por la ley serán obligadas una serie de garantías, como que se identifique la plaza ocupada por cada juez y que los asuntos se turnen con criterios predeterminados y objetivos. Los cambios en el reparto de asuntos sólo se permitirán por enfermedad prolongada, licencia de larga duración, existencia de vacantes y refuerzos previamente establecidos y, en todo caso, se comunicará a las partes.

Cada tribunal de instancia, según la propuesta de los expertos, deberá contar con cuatro salas: una por cada orden jurisdiccional. Dentro de cada una de ellas habrá unidades judiciales y secciones, que serán equivalentes, respectivamente, al juez unipersonal y al colegio de jueces. Habrá quien actúe como juez de Instrucción, juez de Vigilancia Penitenciaria, juez de Menores y juez de lo Penal. El objetivo es que los tribunales de instancia asuman todas las competencias que hoy día corresponden a los Juzgados y, en primera instancia, las Audiencias Provinciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.