El próximo domingo se cumplen tres años desde que la JUR decidiese la resolución del Banco Popular el 7 de junio de 2017 y Banco Santander lo adquiriese por un euro. Esta decisión del organismo europeo, provocó que accionistas y obligacionistas de la entidad viesen como todas sus inversiones se amortizaban, perdiendo todo su valor.

bonos del popularEste tercer aniversario de la resolución de la entidad es especialmente relevante para los afectados, pues las principales acciones a ejercitar tienen un plazo de prescripción de tres años. Esto sucede, por ejemplo, con la responsabilidad del emisor y la responsabilidad del folleto reguladas en los art. 38 y 124 de la LMV. Según esto, todos los afectados por la resolución de Banco Popular que quieran exigir estas responsabilidades tendrían que hacerlo antes del 7 de junio de 2020, pues a partir de ese momento su reclamación estaría prescrita.

Sin embargo, la situación excepcional vivida durante las últimas semanas como consecuencia del coronavirus, ha provocado que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, declarase la suspensión de todos los plazos de prescripción y caducidad. Dicha suspensión, que finaliza el próximo 4 de junio de 2020, amplía todos los plazos de prescripción y caducidad en 82 días. De esta forma, el plazo para que los afectados de Banco Popular reclamen sus inversiones finaliza el próximo 28 de agosto de 2020.

Desde Rúa Abogados, despacho que asesora a más de 9.000 afectados de Banco Popular, recomiendan: “Sin perjuicio de la ampliación del plazo, como nos encontramos ante un plazo de prescripción, la opción más garantista para los afectados que todavía no han iniciado sus reclamaciones es interrumpir la prescripción”.

El bufete, que además asesora a la Plataforma de Accionistas Afectados de Banco Popular, está tramitando las reclamaciones de afectados de la entidad que hayan sido titulares de acciones desde el año 2012 y ya ha conseguido multitud de sentencias que fallan a favor de los afectados, incluso de aquellos que han adquirido acciones el día antes de la resolución de la entidad.

Fuente: Sobre Rúa Abogados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.