Diputados presenta un proyecto legislativo para enfrentar la emergencia en el sector turístico que se vio afectado por la pandemia.

 

La diputada Abelina López Rodríguez (Morena) reconoció que la situación de la industria turística es realmente preocupante, tan sólo en Acapulco el 83% del comercio depende de este sector.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar (Morena), sostuvo que la misma está dispuesta a brindar la plataforma legislativa más ágil posible para reactivar la industria turística del país.

Durante una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Alegre Salazar aseguró que la Comisión trabaja para detonar la cadena productiva de valor.

La iniciativa fomentará el consumo en restaurantes locales mediante deducciones, incentivará la organización de convenciones con la reducción a tasa cero, así como el incremento al Ramo 33, lo que significa que el 10% sea destinado al turismo, que generaría recursos por 118 millones de dólares aproximadamente.

“Es una iniciativa bastante creativa porque no le estamos pidiendo más recursos al gobierno federal; simplemente estamos reetiquetando recursos que van a los estados para ser utilizados en el turismo”, precisó.

Si bien la diputada del PES Adriana Paulina Teissier Zavala considera que no está al alcance del gobierno hacer todos los descuentos para reactivar la industria turística, se trata de medidas que beneficiarán al sector.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) propuso que se lleve a cabo la certificación para que la actividad turística pueda cumplir con los requisitos de higiene y limpieza que den confianza a los visitantes.

Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), presentó el Proyecto Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turístico y advirtió que México verá una brutal crisis en el transporte aéreo.

“En el mundo se estima que las líneas aéreas perderán este año 314 mil millones de dólares”, manifestó.

La propuesta incluye la regulación de la prestación de servicios de alojamiento en viviendas particulares; deducción acelerada de nuevas inversiones; estímulos fiscales a la inversión; prestaciones laborales; presencia internacional de la Marca México; deducibilidad de consumo en restaurantes y en el transporte turístico; fines de semana largos; tasas 0 de IVA a la industria de reuniones; deducibilidad de un viaje familiar; limitación de comisiones de agencias de viajes en línea; formalización del consejo para la diplomacia turística, así como un fondo de aportaciones para infraestructura de los destinos turísticos.

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, confió en que con estas propuestas y sugerencias específicas se podrá respaldar a la industria turística, a fin de que supere esta etapa de crisis.

Luis Barrios, fundador y director general de Hoteles City Express, reveló que en abril y mayo, la hotelería dejó de facturar el 90 por ciento de las ventas que tenía en los mismos meses del año pasado.

“Estamos caminando en una línea muy delgada, mantener el empleo y mantener la planta productiva para el inicio de la operación; sin embargo, hay un sangrado para preservar esta plataforma y el tiempo es un enemigo brutal”, advirtió.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de México

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.