Este dato supone una desaceleración de casi un punto y medio respecto al cuarto trimestre de 2008, cuando el coste laboral por trabajador y mes creció a una tasa del 5,3%.
Del total del coste laboral del primer trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.767,34 euros, un 2,8% superior al del primer trimestre de 2008, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 4,2%, hasta 1.602,49 euros.
Los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fueron de 666,98 euros, un 6,8% más. Este repunte se debió principalmente al incremento de las percepciones no salariales, que subieron un 32,9% en el primer trimestre del año.
Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 3,5% en el primer trimestre de 2009, situándose en 17,62 euros. Este crecimiento, inferior al del coste laboral por trabajador, se debió a un aumento en el número de horas efectivas de trabajo por efecto de la Semana Santa. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 4,9%.
Por sectores de actividad, la construcción fue el sector que presentó un mayor incremento del coste laboral total, al crecer un 6,2%, hasta 2.429,31 euros.
La industria, por su parte, registró el menor crecimiento del coste salarial total, un 1,1%, como consecuencia de la disminución de los pagos extraordinarios y atrasados y del aumento de los expedientes de regulación de empleo. Este sector registró los mayores incrementos en los otros costes, debido a las indemnizaciones por despido.