El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este miércoles la Ley 19/2012, de 28 de diciembre, de medidas sobre las pagas extraordinarias de 2013 que permite el adelanto a enero de la paga extra que reciben en junio los funcionarios vascos y el abono en julio de la paga correspondiente a diciembre de 2013. Esta primera ley de la décima legislatura del País Vasco, que entrará en vigor mañana, permitirá que los 67.000 trabajadores de la Administración pública vasca perciban en los primeros días de enero una paga por la misma cantidad que la nómina que han perdido.
La norma fue aprobada el pasado 28 de diciembre con el único apoyo de 26 de los 27 parlamentarios del PNV y la abstención del resto de los grupos. Su tramitación se realizó por el procedimiento de lectura única, es decir, sin posibilidad de enmiendas. El adelanto de la paga extra modifica aquello previsto en la legislación de Función Pública y la de Presupuestos Vascos de 2012, que regulan las pagas extras que se perciben en junio y diciembre por parte del funcionariado, por lo que los cambios debían acordarse por ley.
Según el Gobierno vasco, la aprobación de esta norma ha permitido dar una «salida razonable» a la situación generada después de que el Tribunal Constitucional admitiese a trámite el conflicto de competencias planteado por el Ejecutivo español contra la decisión del anterior Gobierno socialista vasco de pagarla. El consejero de Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera que este sistema «carece de puntos de colisión» con el Real Decreto Ley de 13 de julio del Gobierno Central que ordenaba retirarla.
Erkoreka explicó, durante la aprobación de la normativa, que las medidas que incorpora el RD se refieren exclusivamente al ejercicio presupuestario de 2012, mientras que la Ley de su Gabinete «opera sobre las cuentas públicas de 2013» y aseguró que «se aprueba ejecutando competencias ineludibles de la Comunidad Autónoma Vasca» en virtud del Estatuto de Gernika. Según indicó el portavoz del Gobierno vasco, dicho estatuto «da fundamento y base competencial a la aprobación de esta norma» en los artículos que se refieren al régimen jurídico de la función pública, a la organización del sector público vasco y al fomento e impulso de la actividad económica, «sin perjuicio de la ordenación general de la economía». Y añadió: «el objetivo principal del adelanto de las pagas extras es que la economía vasca y, sobre todo el comercio vasco, tenga un impulso, una promoción, incrementando la demanda del consumidor privado».
Este adelanto de la paga extra de junio se extiende a personal fijo y eventual, y en el supuesto de que una vez cobrada la relación contractual acabe antes de plazo fijado, los empleados públicos deberán devolver la parte proporcional al periodo no trabajado.