En este encuentro participaron el secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Soria, José Pedro Gómez Cobo, el director de la División de Promoción de Servicios del ICEX, Juan Miguel Márquez, el consejero económico y comercial de la Embajada española en Ankara, Isaac Martín Barbero y el letrado del despacho Martínez-Echevarría Pérez Ferrero, Juan Antonio Viñuales López.

Durante su intervención, el secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales del CGAE destacó la importancia que la Abogacía da a las cuestiones internacionales y apuntó que este plan, en el que están inmersos el CGAE y el ICEX, facilitará a los abogados españoles el contacto internacional con Turquía y a los letrados turcos el encuentro con el derecho comunitario y español.

Gómez Cobo destacó la importancia de que los pueblos se relacionen y apuntó que “detrás de estas relaciones siempre debe haber un buen abogado que les indique como hacerlo”.

El director de la División de Promoción de Servicios del ICEX destacó la importancia de Turquía como socio comercial de España y recordó que el ICEX siempre ha apoyado a los bufetes españoles que quieren salir al extranjero.

El consejero económico y comercial de la Embajada española en Ankara destacó el potencial del mercado turco y remarcó que Turquía es un importante socio comercial y de inversiones para España. Pero, también apuntó que se trata de un mercado exigente al que hay que dedicarle tiempo, vocación y capital humano.

Juan Antonio Viñuelas contó su experiencia en el mercado jurídico turco en el que trabaja junto a otro letrado español y tres abogados turcos. Viñuelas habló de las diferencias entre los abogados españoles y los turcos y puso algunos ejemplos como el trato que reciben los letrados turcos por parte de su Estado, pues la policía no puede registrar ni su despacho ni su domicilio, salvo contadas excepciones por lo que están muy protegidos.

Además, según su relato, los letrados turcos tampoco pueden realizar publicidad sobre su despacho, ni recibir comisiones por clientes y solo pueden tener una oficina y ejercer su actividad únicamente en el lugar donde están colegiados.

En unas semanas, desde el CGAE se informará sobre la realización de unas jornadas de internacionalización de los servicios jurídicos que tendrán lugar la primera semana de noviembre en Turquía. Estas jornadas consistirán, entre otras cosas, en la realización de encuentros bilaterales entre abogados españoles y turcos con interés en internacionalizar su despacho y exportar sus servicios. El Consejo General de la Abogacía Española se encargará de la selección de los abogados interesados.

La colaboración entre el CGAE y el ICEX comenzó en septiembre de 2009 tras la presentación, por parte del CGAE, del Plan de Internacionalización de la Abogacía Española.

Este plan planteaba la realización de varias misiones-jornadas técnicas que se desarrollarían en Brasil, EEUU, México y Turquía. De todas las acciones planteadas el ICEX optó por apoyar la jornada técnica en Turquía, país de gran interés para el ICEX por el aumento de la actividad empresarial que se está produciendo en él.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.