CC.OO., CEOE y Cepyme lo aseguraron durante una rueda de prensa posterior a la firma del Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC). UGT, por su parte, se mostró algo más benevolente con los planteamientos del Gobierno en esta materia.

Este rechazo a que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero interfiera en la negociación colectiva viene a propósito del documento de propuestas que hizo llegar hace unos días a empresarios y sindicatos para su discusión en el diálogo social.

En dicho texto, el Gobierno, a modo de consejo, estima que «sería muy positivo» que el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para 2009, actualmente en discusión por parte de empresarios y sindicatos, incluyera la recomendación, de manera excepcional para este año y quizá el próximo, de ser «flexible» a la hora de aceptar cláusulas de descuelgue (posibilidad de que las empresas obvien los incrementos salariales pactados), siempre y cuando se hayan firmado acuerdos entre ambas partes que supongan el mantenimiento del empleo.

Al secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, no le ha gustado que el Ejecutivo entre en este tema y, aunque considera que todo el mundo está legitimado para opinar, piensa lo que debería hacer el Gobierno es dedicarse a sus asuntos. «Lo bipartito es bipartito y no estamos aquí para ejercer de lobby, ni una parte ni otra. El Gobierno haría bien en dedicarse a lo que debe», subrayó.

En UGT lo ven de un modo distinto. A la responsable de Coordinación de Negociación Colectiva del sindicato, Josefa Solá, «no le importa» que Zapatero lance mensajes apelando a «la responsabilidad y la cordura» de los agentes sociales a la hora de negociar los convenios colectivos.

Es más, Solá señaló que se evitarían muchos expedientes de regulación de empleo si las empresas con dificultades económicas recurrieran en mayor medida a las cláusulas de descuelgue o de inaplicación salarial.

Dichas cláusulas, recordó Solá, implican que la presentación, por parte de la empresa, de un plan de viabilidad y la negociación con los trabajadores de los incrementos salariales dejados de percibir durante el tiempo correspondiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.