En España, sólo el 29% de los inversores están satisfechos con su asesor y muchos clientes minoristas no reciben asesoramiento por parte de sus bancos sino que estos les venden los productos en base a políticas comerciales. Estas son algunas de las conclusiones que se pusieron de manifiesto en el acto organizado por el Consejo general de Economistas Asesores Financieros  hace unos dias donde se analizaron las relaciones entre entidades financieras e inversores y el papel que están jugando las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) en España y su tendencia para la armonización europea.

En el acto participó el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich y el presidente de Economistas Asesores Financieros del mismo Consejo, Carlos Orduña, así como el Socio de Amorós Arbaiza Inversiones, Cristóbal Amorós, el Director Ejecutivo de UBS Bank, Antonio Morales, el Consejero de AVIVA Gestión SGIIC, José Caturla, el Director de Agentes Financieros, Ignacio Lastres y el Director General de España, Portugal y Latinoamérica de Fidelity, Sebastián Velasco.

Uno de los temas sobre los que se centró la discusión fue la propuesta de cambios en relación a la Directiva 2004/39 relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID) que entró en vigor hace cuatro años. Los ponentes señalaron que el papel de los asesores independientes en el mapa financiero español es crucial para dar plena confianza al inversor en los productos que compra, puesto que «la crisis de credibilidad financiera ha hecho que aumente la sensibilidad del cliente ante la contratación de nuevos productos».

Además, los conferenciantes resaltaron que en España la mayoría de clientes minoristas no reciben asesoramiento alguno por parte de las entidades financieras, sino que estas les venden los productos en base a criterios estrictamente comerciales. De este modo, criticaron que la Banca, a través de sus asesores financieros ha dedicado sus recursos a recomendar sus propios productos, lo que ha provocado confusiones entre asesoramiento y comercialización.

 La importancia del asesor

Por el contrario, los conferenciantes reivindicaron el papel del asesor (sin producto propio) como sujeto que recomienda productos del mercado que se adecuan a los perfiles, preferencias y patrimonio del cliente. Por ello se postularon a favor de una colaboración plena entre el Asesor y el Banco donde el primero se convierta en un cliente del segundo, y no en su competidor, al estilo de lo que ha ocurrido en países Suiza o GB.

Cabe recordar que la MIFID (Dir. 2004/39/CE) creó en su transposición a España la figura de la Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) y que, por primera vez, se reconoció el Asesoramiento como un servicio de inversión en la Ley del Mercado de Valores (Ley 47/2007).

En el debate también se destacó que el sistema de funcionamiento más habitual en España es que el asesor financiero sea remunerado, al menos en parte, por la entidad emisora de los productos que recomienda a sus clientes, de forma que el cliente no paga nada o muy poco por el servicio recibido. «No se le escapa a nadie que en España la gran mayoría de los Asesores Independientes percibe alguna comisión de la institución financiera emisora de los productos», manifestaron algunos ponentes.

Sin embargo, en Europa se espera la entrada en vigor de una prohibición total de retroceder comisiones por parte de la Banca de los Asesores, que se aplicará en GB en el año 2013. Todavía se desconoce cómo se aplicará esta prohibición a la Europa continental y en España, donde las redes siguen dominando la distribución de productos financieros. Lo que quedó claro tras el debate es que la futura directiva tendrá que ser adecuada a nuestro país dadas las peculiaridades del mercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.