En el marco del “Evento Formativo en Materia de Derecho de Familia”, organizado por la Libera Associazione Forense.y acreditado por el Consejo del Colegio de Abogados de Milán, se celebró, la última semana de noviembre, un interesante ciclo de conferencias dirigido a los profesionales del sector jurídico. Entre todas ellas destacó por su actualidad la ponencia de Mercedes Aguado, socia fundadora del Despacho Advocatia Abogados, que versó sobre la tutela del menor en caso de traslado de residencia junto con el progenitor con el que convive.

Con la internacionalización del mercado de trabajo y con la crisis económica, en estos últimos años es cada vez más frecuente que ciudadanos de un Estado miembro se trasladen por motivos laborales a otro país de la Unión. Esto comporta el aumento de parejas de nacionalidad diferente y, cuando éstas deciden separarse o divorciarse, sucede con frecuencia que uno de los dos desea volver a su país de origen llevando consigo a los hijos. En algunos supuestos esto sucede de forma lícita, en otros de forma ilícita. Sin embargo, incluso en los casos en los que el traslado sea lícito, salvo raros supuestos en los que se pueda dar un acuerdo entre los progenitores, normalmente será necesario acudir a la vía judicial que involucrará a varios Estados para fijar las nuevas medidas.

Para resolver estas controversias transfronterizas en tema de Familia, Dª Mercedes Aguado realizó una comparativa entre el Derecho Español de familia y el Derecho Italiano pero, sobre todo se centró en el Reglamento Comunitario nº 2201/2003 del Consejo de 27 de noviembre de 2003 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

Lo más destacable de este Reglamento es que establece procedimientos rápidos tanto en caso de traslado o retención ilícita del menor, como de ejecución del derecho de visita del progenitor que no ostenta la guarda y custodia, con el fin de reconocer el derecho fundamental del menor a mantener una relación estable y frecuente con ambos progenitores, tal y como se regula en el artículo 24.3 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En estas situaciones de crisis familiar, el Reglamento, respecto a los precedentes instrumentos normativos comunitarios, permite evitar fenómenos de forum Shopping. Para ello, adjudica la competencia al Juez del Estado donde el menor ha tenido su residencia habitual y establece un mecanismo de ejecución automática de las decisiones judiciales en los diversos Estados miembro.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.