El debate ‘Juicios paralelos: el rol de las redes sociales y los medios digitales’ pretende analizar como el carácter universal e inmediato de los llamados ‘social media’ hace posible que cualquier ciudadano pueda emitir su opinión sobre un tema que, en muchas ocasiones, está reservado al ámbito privado.

Diario Jurídico
Haz clic en la imagen para reservar tu plaza

La nueva comunicación social rompe las barreras de espacio y tiempo y permite que determinados asuntos trasciendan a la opinión pública con mucha más facilidad de lo que ocurría antes.

Este fenómeno, que sin duda favorece la transmisión de la información, la participación y el pensamiento crítico por parte de los ciudadanos, también plantea algunas preguntas: ¿Dónde está el límite de la libertad de información? ¿Debería reformarse la legislación española para sancionar, de forma efectiva, el daño injustificado a la imagen y reputación de quien finalmente es declarado inocente? ¿Debería evitarse el anonimato en internet? 

Los ámbitos del Derecho y de los medios de comunicación quedan así enfrentados en muchas ocasiones. Una de tantas nuevas manifestaciones que estamos viviendo al estar inmersos en un nuevo escenario de comunicación social.

El acto de  Barcelona tendrá lugar el día 1 de julio en el Patio de columnas del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) a las 18.30h y será inaugurado por la vicedecana del Colegio, Rosa Maria Barberà. 

La mesa estará formada por los ponentes:

    • Pere Lluís Huguet, vice-presidente del Consejo General del Abogacía Española y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Reus.
    • Xavier Ribas, socio director de Ribas y Asociados.
    • Xavier Gonzalez de Rivera, magistrado de lo Social en Barcelona y miembro de la Asociación Jueces por la Democracia. 
    • Gina Tost, periodista especializada en nuevas tecnologias.

Marc Basté Alujas, consejero delegado de Lexdir/Diario Jurídico, moderará el debate.

Por su parte, el acto de Madrid tendrá lugar el día 3 de julio en el Salón de actos del ICAM a las 20:00h. Será inaugurado por la decana Sonia Gumpert Melgosa y moderado por la consultora y socia directora de Emprendelaw, María Jesús González-Espejo. 

La mesa estará formada por los ponentes:

      • Ignacio Peláez Marqués, ex fiscal y socio director del despacho Peláez y Asociados.
      • Manuel Núñez Encabo, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de FAPE.
      • Luís Romero, socio del despacho Luis Romero y Asociados.
      • Manuel Sánchez de Diego, secretario general de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras finalizar ambos debates se dará la palabra a los asistentes. Se trata sin duda de una gran ocasión para el encuentro entre profesionales y para el debate y la reflexión sobre un tema que hoy vivimos de lleno y del cual, lo más interesante, serán las conclusiones o aproximaciones que servirán no sólo para estar al día, sino también para poder aplicarlas al ámbito profesional del mundo jurídico que cada vez más se imbrica más con otros sectores, especialmente, con los medios de comunicación.

A continuación se servirá un vino.

Si quieres asistir a cualquiera de los eventos, reserva aquí tu plaza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.