BankiaEl plazo para presentar la solicitud de arbitraje para preferentes de Bankia culmina este lunes después de que la entidad decidiera ampliar hasta el 15 de julio la fecha límite ante la avalancha de solicitudes registrada apenas unos días antes del vencimiento, inicialmente previsto para el 30 de junio.

Entre el 18 de abril y el 8 de julio se recibieron casi 170.000 peticiones de arbitraje. En caso de no admitirse la petición, se puede seguir su reclamación por la vía judicial. Sin embargo, el laudo arbitral es vinculante y no recurrible lo que implica que si la resolución no le da la razón al cliente, éste ya no podrá acudir a los tribunales.

Aunque el sistema arbitral es gratuito y más rápido que el proceso judicial, el inversor de preferentes sólo recuperará el dinero invertido pero no los intereses prometidos por la entidad. Se trata de una fórmula reservada para los inversores con menores cuantías.

Desde el propio FROB se ha indicado que la mayoría de los clientes minoristas de Bankia que invirtieron menos de 10.000 euros en participaciones entrará en el proceso de arbitraje y podrá recuperar su dinero. Puede ser también el camino a seguir para los menores de edad, jubilados, discapacitados, los que no tenían el contrato en regla, los que no recibieron el test MIFID (cuestionario cuyo objeto es clasificar a los clientes para saber si pueden comprar productos sofisticados, como las preferentes) o los que lo realizaron de manera incorrecta.

Pero en la selección que hará KPMG para acceder al arbitraje puede que no entre un jubilado si tiene más de 10.000 euros en preferentes y ha invertido anteriormente en acciones, ni tampoco muchos inversores con errores de forma en los contratos. En el caso de que el preferentista sea seleccionado para acudir al arbitraje, los expertos aseguran que es muy recomendable ir acompañado con un abogado, ya que Bankia siempre estará rodeada de expertos legales.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, recordó en la junta de accionistas de la entidad que esta vía es “muy recomendable” para los preferentistas, ya que es gratuita y abarca todos los híbridos, hayan sido canjeados o no, al tiempo que deja abierta la opción de recurrir a la vía judicial en caso de obtener un informe negativo que no les permita continuar con el proceso.

Según sus estimaciones, se prevé que en septiembre el experto independiente haya informado de todas las solicitudes de arbitraje y que, “para el último trimestre del año, la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos”.

1 Comentario

  1. Hola,¿ qué haría cualquiera de los miembros que formen la Junta Arbitral de Consumo o, cualquier persona si su director de una agencia de Caja Madrid le dice: Cambie su fondo oro u otros productos que le están produciendo un 1% por Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid cuya garantía es total? decir que sí ¿verdad?. Pero lo que no dijeron es que la Caja estaba prácticamente en quiebra. Total, una estafa que los causantes deben responder. Un saludo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.