Llevar las finanzas de una empresa es una de las tareas más tediosas para cualquier empresario, sea pequeño o grande. Si estás en los comienzos de tu negocio, no tardarás en darte cuenta de esta realidad. Hacer que los números cuadren y no cometer errores humanos no es sencillo, por lo que recomendamos contar con herramientas que nos pongan todo más sencillo. 

Hay que tener en cuenta que, aunque es un trabajo tedioso, las finanzas y la contabilidad de una empresa son el pilar para que esta se mantenga en pie. Especialmente cuando nos referimos al pago de impuestos en los organismos oficiales. Dependiendo del país en el que residamos, habrá que hacer el pago de estos de manera mensual, trimestral o anual. Estar al tanto de cuál es la tasa que aplica en nuestro caso y cuándo debemos pagarla es crucial para que nuestras finanzas estén saludables. Y por otro lado, no debemos dar por sentado al hacer el pago de impuestos que todo está solventado, ya que podemos ser sometidos a una inspección más tarde y tendremos que tener a mano todos los documentos necesarios. 

¿Te suena todo a pesado y tedioso? Si es sí, contar con algunas de las herramientas que vamos a recomendarte te hará la vida mucho más fácil. 

Los mejores softwares para que lleves tus finanzas

Miles de empresarios y autónomos por todo el mundo pueden verificar que cualquier de estos programas de contabilidad y finanzas son útiles para empresas. Claro, cada uno tiene sus puntos fuertes y puede estar indicado para distintos tipos de empresas. Lo mejor es que pienses en tus circunstancias y tus posibilidades y encuentres la mejor para ti, la que puedas personalizar a tu antojo y adaptarla a tu modelo de negocio. Toma buena nota y compara antes de elegir. 

Holded

Contar con un ERP como Holded te pondrá todo mucho más fácil. ¿No sabes que es un ERP? Pues se trata del software empresarial más demandado por empresas. Gracias a él se pueden centralizar todas las funciones de tu empresa que necesites para llevar una gestión de esta concreta y precisa. 

Gracias a un ERP se permite que las empresas controlen el flujo de información que se genera en cada distinta área de su negocio. De este modo, podemos decir que tendrán bajo todo, en todo momento, pero, además, actúa integrando todos los departamentos para sincronizar movimientos entre unos y otros. ¡Y todo ello en tiempo real!

Por tanto, podemos resumir que un ERP te permite automatizar cualquier proceso, incluidas las finanzas y la contabilidad. De hecho, Holded destaca precisamente por eso. Son muchas las empresas que utilizan este software con este único fin. ¿Cuáles son sus funciones?

  • Genera facturas automáticas para clientes recurrentes. 
  • Tiene un control perfecto de facturas pendientes de pago y de pagos no hechos. 
  • Gestiona y controla el stock.
  • Es un potente CRM que te ayuda a cerrar los procesos de venta y saber en qué punto está cada uno en cada momento. 
  • Tiene conexión con plataformas de pago mundialmente reconocidas como PayPal y Stripe. 
  • Puedes personalizarlo de la manera que quieras para que se adapte a la contabilidad de tu empresa. 
  • Te controla y ajusta las tasas que tienes pendientes y te las paga en el día señalado, gracias a que puedes sincronizar este software con tus cuentas bancarias. 

Si aún eres nuevo en el mundo empresarial, es probable que no veas el valor real de estas y otras muchas funciones de Holded, pero te aseguramos que, en cuanto empieces a caminar con él, ¡ya será imprescindible en tu vida!

Contasol

Contasol es uno de los programas más buscados, especialmente por autónomos y pequeñas empresas. Cuenta con una versión gratuita, que si bien es limitada, tal vez sea suficiente para ti. 

Si no estás acostumbrado a usar softwares o eres un poco lento con la tecnología, no tienes que preocuparte, ya que este programa cuenta con una interfaz intuitiva y muy sencilla que te guiará en el paso a paso de todo lo que necesites. Además, tiene varios atajos y actualizaciones que te llevarán a dónde quieras de manera aún más sencilla. 

¿Qué puedes hacer gracias a Contasol? Por ejemplo, una estimación objetiva, directa o simplificada de tus impuestos, por ejemplo. También elaborar facturas de todo tipo y enviarlas directamente a quien necesites. 

Y si has cogido la versión gratuita y con el tiempo te das cuenta de que necesitas más, no te preocupes, podrás actualizar siempre que lo necesites, desde 150 euros al año, lo cual no es una cantidad desmesurada teniendo en cuenta todo lo que Contasol te ofrece en su versión de pago. 

Sage 50Cloud

El anterior nombre de este software era Contaplus, que quizá te suene bastante, ya que se convirtió en uno de los programas para llevar las finanzas de las empresas más conocidos y buscados. El motivo por el que cambió de nombre, fue un cambio que modernizó más su versión. De hecho, cuando se llamaba Contaplus, era un programa que solo podíamos usar en un pc, pero gracias a las actualizaciones sufridas tenemos acceso a él en distintos dispositivos como tablets o móviles. Lo mejor es que tendrás acceso a cualquier dato e información relacionada con tu empresa allá donde estés y en tiempo real. 

Y por supuesto, ya que se actualizó el software, se hicieron mejoras en las funciones, por lo que ahora cuenta con muchas más, como por ejemplo: 

  • Emitir facturas.
  • Enviar las facturas directamente por email a su destinatario. 
  • Hacer albaranes y presupuestos. 
  • Controlar el inventario. 

Estas son solo algunas de las más destacadas, pero como mencionamos al principio, cada empresa tiene sus necesidades y estamos seguros de que cuando comiences a usar esta herramienta, descubrirás funciones nuevas que te sean de utilidad. 

Eso sí, una de las desventajas con las que cuenta este software es que no tiene versión gratuita. Si quieres usarla en su versión básica tendrás que pagar unos 400 euros. 

Keme

No es uno de los programas más famosos, pero no por ello es menos eficiente en sus funciones para llevar las finanzas de tu empresa. Es un software de código abierto que se integra perfectamente con Windows y Linux. Algunas de sus muchas virtudes son  su lenguaje y tecnología de última generación, lo que le permite presentarse en un formato de alta calidad. 

Lo mejor es que con solo una versión se puede usar en distintas empresas y con varios usuarios, incluso de manera simultánea, pero manteniendo la información y las acciones de cada uno por separado para evitar confusiones. 

Y lo mejor de todo de esta herramienta tan completa es su precio: ¡es gratis! Y para ayudarte en sus funciones o en todo aquello que no entiendas, cuenta con un foro en el que los cientos de usuarios que la usan te explicarán cómo solucionar problemas, corregir errores y solventar tus dudas. 

SeniorConta

No podemos comenzar de mejor manera a hablarte de esta herramienta que diciéndote que es gratuita. Aunque también ofrece una versión de pago a la que podrás actualizar cuando lo necesites, pero creemos que la versión gratuita es más que suficiente para llevar las finanzas de una  pequeña o mediana empresa. 

Este software tiene la capacidad de automatizar todos los procesos, con lo que, una vez introducidos los datos y la información, solo tienes que dejar que el programa trabaje por ti. También te quita la carga de calcular impuestos y demás gastos, ya que lo hace  él solo de manera automática. Su versión más completa es una de las más económicas del mercado. 

Conclusión

A modo de conclusión, queremos hacer un repaso de las ventajas que tiene contar con un software para llevar las finanzas de tu empresa. Estas son algunas: 

  • Ahorras tiempo. Un programa que hace todo de manera automática siempre es mucho más rápido y eficaz que hacerlo por nosotros mismos. Además, gracias a las muchas funciones que tienen cualquiera de estos softwares, se automatizan muchos procesos y se realizan operaciones programadas sin que nosotros tengamos que estar pendientes de ellas. 
  • Evitas errores. Es cierto que los programas y las máquinas también se equivocan, pero la probabilidad frente a los errores humanos es casi nula. 
  • Ahorras dinero. Al tener un software con el que automatizar distintos departamentos y operaciones de tu empresa, es probable que requieras de menos personal para llevar a cabo ciertas funciones. 
  • Tranquilidad. Tener la certeza de que todo está bajo control y que no tienes que quedarte noches sin dormir pensando en lo que puede salir mal, es un punto extra para contar con uno de los softwares para llevar la contabilidad y las finanzas de tu empresa. 

No lo dudes, incluso cuando debas hacer una inversión por una de las versiones completa, esta merecerá la pena, pues evitarás muchos dolores de cabeza y ganarás en calidad. ¡No hay dinero en el mundo para pagar eso! No olvides las herramientas que te hemos recomendado en este post y elige la que mejor vaya contigo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.