Gestha señaló que eso afecta las devoluciones por los impuestos ingresados por error o exceso, dando lugar así al «depósito de ahorro más competitivo del mercado con la garantía total del Estado».

Según Gestha, este efecto puede llevar a que inversores nacionales y extranjeros descubran las «grandes ventajas» de depositar su patrimonio en la Agencia Tributaria, con tan solo presentar una declaración de impuestos errónea y solicitar su devolución con intereses en el plazo máximo de cuatro años.

De hecho, cree que este nuevo «depósito AEAT» es un producto financiero «exquisito» por su «gran flexibilidad», ya que no sólo garantiza la devolución de la totalidad del capital a vencimiento, sino que además permite al ahorrador fijar libremente el plazo de su depósito y beneficiarse hasta el día de cobro de un tipo de interés que duplica al del mercado, sin comisiones por devolución, cancelación o gastos de gestión.

Por este motivo, considera que, para impulsar el ahorro, resulta «más rentable» fiscalmente hacer un ingreso indebido a la Hacienda Pública y solicitar su devolución transcurrido un tiempo, que comprar Deuda Pública (Letras del Tesoro, Bonos u Obligaciones del Estado). Además, este «pseudoproducto financiero» ofrece al contribuyente más seguridad que cualquiera de los instrumentos de ahorro presentes en el mercado, ya que es el propio Estado.

Según los técnicos, esta «paradójica situación» en la que la Agencia Tributaria actúa al mismo tiempo como «órgano recaudatorio y financiero» es consecuencia del alto interés de demora fijado por la Ley de Presupuestos para 2009, aprobada hace dos meses, que establece en un 7% el tipo de interés aplicable a los aplazamientos o fraccionamientos de las deudas tributarias.

Así, Gestha propone al Gobierno que apruebe «inmediatamente», por Real Decreto Ley, la rebaja del tipo de interés de demora y del interés legal del dinero hasta situarlo en el entorno del Euribor a un año para facilitar el pago de los impuestos a las familias y empresas en dificultades y evitar el «efecto perverso del depósito AEAT».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.