A partir de una muestra de 997 pymes españolas pertenecientes al sector industrial-manufacturero (industria cárnica y de la madera, metalurgia, textil, bebida, calzado y vehículos a motor, entre otros), el informe analiza cómo pueden afectar las reducciones de plantilla a la cuenta de resultados de las empresas.

Los autores, centrándose en el periodo que abarca de 1992 a 2005, han realizado comparaciones entre empresas que despidieron trabajadores indefinidos en dicho periodo y las que, teniendo las mismas características, no lo hicieron, y el impacto que ello tuvo en su rentabilidad.

La conclusión a la que han llegado es que las empresas que prescindieron de trabajadores indefinidos en un momento dado no registraron un impacto significativo en su rentabilidad al año siguiente de haber acometido la reducción de personal. A largo plazo, es decir, teniendo en cuenta los años posteriores a los despidos, la cuenta de resultados de las empresas empeoraron y su rentabilidad se redujo un promedio de entre el 1,3% y el 5%.

Para el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, los resultados de este estudio suponen una «auténtica revolución» respecto al «axioma y lugar común» que dice que cuando las empresas echan a sus trabajadores a la calle mejoran sus cuentas de resultados. «Del estudio se deduce que eso no es así», subrayó.

Lo que argumentan los autores de este estudio es que las razones ‘positivas’ normalmente esgrimidas por las empresas para justificar sus recortes de personal (ahorro de costes, eliminación de puestos innecesarios, etc.) pueden verse mermadas y no llegar a materializarse en ningún caso por la existencia de otros factores, como el coste de las indemnizaciones por despido, la pérdida de trabajadores cualificados, el daño en la imagen social de la empresa o el llamado ‘síndrome del superviviente’ que pueden sufrir los trabajadores que se quedan en la empresa.

Preguntados por si haría falta en España abaratar el coste del despido improcedente, el profesor Fernando Muñoz, de la Universidad Carlos III, manifestó que reducir las indemnizaciones tendría un doble efecto: por un lado, los empresarios serían más propensos a despedir personal en épocas de crisis y por otro, estarían más abiertas a contratar trabajadores en momentos buenos del ciclo económico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.