médico

La Sala delo Penal del Tribunal Supremo ha resuelto el recurso contra sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que condenó a un médico a tres años de cárcel y una multa de 1.440 euros, por delito de falsificación de documento público. Asimismo, le condenó a dos años de inhabilitación de empleo o cargo público.

Los hechos ocurrieron en 2008 en Asturias, cuando el médico -especialista en neurocirugía-, fue incoado expediente administrativo por mala praxis médica a raíz del diagnóstico a un paciente. Conocedor de este procedimiento, añadió al expediente documentos relativos a su historia clínica que data del 2006.

En su recurso al Supremo, el médico considera vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y, si bien confirmó su autoría en la añadidura de la hoja escrita en el informe, precisó que con ello “no faltaba sustancialmente a la verdad ni suponía una alteración de la historia clínica” que pudiera repercutir en la salud del paciente. No obstante, resultan acreditadas diversas anotaciones realizadas en 2008, pretendiendo darles un origen de 2006, con el propósito de eludir posibles responsabilidades profesionales.

En su sentencia, la Sala Segunda valora la “gravedad del daño ocasionado en la confianza y seguridad de la función pública y en el tráfico jurídico, la sanción resultaría proporcionada; en segundo lugar porque la aparente gravedad de la sanción puede derivar de la asimilación de estos profesionales de la medicina a los funcionarios públicos, produciéndose un cierto agravio comparativo con la medicina privada, no sometida al mismo rigor, y en tercer lugar porque las anotaciones realizadas, constituyendo una inequívoca falsedad, no afectaron directamente a la esencia y finalidad de la historia clínica (salud del paciente) sino a un aspecto marginal (con repercusión indirecta en tal salud) como son las responsabilidades disciplinarias y profesionales en el desarrollo de la profesión médica”.

Por tanto, el Supremo confirma la pena privativa de libertad mínima, la mínima duración en la de multa -seis meses-, y una cantidad más que moderada en la cuota diaria de la multa.

5 Comentarios

  1. Este tipo de actuaciones y sanciones debería de añadir notas explicativas, de porque éste médico actuó así, que ventajas obtuvo con su actuación y su motivación para hacerlo, pues las agresiones a sanitarios que se producen sin motivo, y sin causa justificada, figúrate como juridíco que eres, la alarma social que crea dicha noticia, si se publica en prensa ordinaria sin especificar las características del caso, pues la inmensa mayoría de los lectores, están “a la que salta” para ensañarse con la sanidad, entre los recortes y el malestar reinante. Un poco de prudencia con los efectos lesivos de los daños colaterales que puede producir si no se proporciona una justificación. !Menudo peligro!

  2. A mí me lo han hecho y se cubren entre ellos, llevándome a una situación de vida o muerte (literalmente) con ello. Solicito ayuda urgente

  3. No hay explicación que valga , porque para todo tienen la respuesta apropiada, Los efectos que pueden generar este tipo de información, pienso es que servirá de alerta para que muchas personas, tengan mucho cuidado en escoger al medico adecuado antes de hacerse meter la mano, y de acuerdo a la patología que sufran, verificar que estos tengan la especialidad, ya que existen muchos acomedidos, negligentes e irresponsables, que se subestiman, se creen el ultimo vaso de agua del desierto

    • Apreciado Richard, agradecemos tus comentarios, pero como bien podrás entender nosotros no podemos opinar publicamente sobre un artículo, tenga quien tenga la razón. Somos un medio de comunicación que en la medida de lo posible publica noticias para que los lectores podáis tener acceso a contenidos interesantes y a que vuestro juicio os haga recapacitar ante una situación como la que exponemos en este artículo. Agredecemos tus comentarios y opinión. Un saludo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.