En un auto dictado ayer, el instructor de la causa, Francisco Monterde, acuerda que las diligencias permanezcan secretas para todas las partes personadas en el proceso a excepción de la Fiscalía, al considerar que subsisten «las razones que motivaron» esta misma decisión el pasado 17 de agosto.
En su resolución, adoptada a petición del Ministerio Público, Monterde justifica esta decisión en «las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando, unido a la situación en que se encuentra el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), del que dimana la presente causa especial».
A pesar de que la prórroga del secreto de las actuaciones no está prevista como tal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), Monterde recuerda que el Tribunal Constitucional ha reseñado que «tal laguna no impide al juez de instrucción proteger el valor constitucional que justifica el secreto del sumario si el plazo ha resultado insuficiente para hacer efectiva plenamente esa protección e, igualmente, que resulta inaceptable que la prórroga del plazo máximo del secreto sumarial ocasione, por sí sola y sin más condicionamiento, un resultado de indefensión».
La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó el pasado 29 de julio solicitar a las Cortes que tramiten los suplicatorios de Bárcenas y Merino para investigarlos por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho. No obstante, el Congreso y el Senado no recibieron los suplicatorios hasta el 5 de agosto y su tramitación no arrancó hasta septiembre, cuando se inauguró el nuevo periodo de sesiones.
Los Reglamentos del Congreso y el Senado establecen que el suplicatorio se entenderá denegado si el Pleno no se pronuncia sobre el mismo en «el plazo de sesenta días naturales, computados durante el periodo de sesiones a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio».
El miércoles, el Senado dio otro paso en la concesión del suplicatorio de Bárcenas con la redacción del informe que se someterá a la votación del Pleno de la semana que viene.