Los datos fueron aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Del total de trabajadores en paro en 2009 que previamente procedían del empleo, el 25,9% pasó a engrosar las listas del paro por causa de un despido o por la desaparición de su puesto de trabajo, porcentaje que es 8,3 puntos superior al que había en 2008.

La principal causa de entrada en el paro de personas que anteriormente estaban trabajando es la no renovación de contratos. Así, en 2009, el 52,5% de los parados se encontraron en el desempleo tras no ser renovados en su puesto de trabajo, afectando esta situación a 2,02 millones de personas, un 57% más que en 2008.

Los datos del INE también ponen de manifiesto que un 3% de los asalariados contratados en 2009 lo fue a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), mientras que sólo un 2,8% consiguió un empleo tras intermediar una oficina pública de empleo.

El informe publicado por Estadística refleja además que siete de cada diez trabajadores españoles tienen jefe, pero no subordinados, en tanto que el 9,9% no tiene jefe ni trabajadores a su cargo. Por su parte, el 7,3% es encargado, el 6,9% director de una empresa pequeña, el 5,7% pertenece a los mandos intermedios y el 0,8% es director de una empresa mediana o grande.

El porcentaje de hombres encargados o directores de pequeñas empresas duplica prácticamente al de mujeres, mientras que en el caso de los directores de empresas medianas o grandes la proporción de varones es casi tres veces superior a la de las mujeres. Éstas, a su vez, son mayoría en el puesto de empleado (77,1% de mujeres frente a 62,8% de hombres).

Las cifras publicadas por Estadística también ofrecen resultados acerca de las personas que trabajan en su domicilio particular, de los empleados en sábados y domingos y de los trabajadores nocturnos.

El 93,5% de los ocupados en 2009 no trabajó ningún día en su casa, el 2,5% lo hizo ocasionalmente y el 3,3% trabajó en su domicilio más de la mitad de sus días laborables. Por su parte, una de cada tres personas trabajó al menos un sábado al mes, mientras que el 14,6% acudió a trabajar dos o más domingos cada mes.

Durante 2009, uno de cada diez ocupados trabajó en jornada nocturna, en tanto que el 5,5% trabajó ocasionalmente por la noche y un 5,4% lo hizo más de la mitad de sus días laborables.
El INE también pone de manifiesto que un total de 374.000 personas, la mayoría mujeres, trabajaron a tiempo parcial en 2009 para disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes, porcentaje inferior en un 9,2% al de 2008.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.