«El objetivo es compartir la información de cada caso en los diferentes países, pero no existe una estrategia común de defensa ante los tribunales, ya que las reclamaciones deberán ser individuales ante jurisdicciones diferentes», explicó el presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, promotor de la alianza que también presidirá en rueda de prensa.

La alianza está integrada por despachos de Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Holanda, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Panamá, Portugal, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.

Los abogados, que no precisaron el número de afectados a los que representan ni la cantidad total de sus inversiones, explicaron que entre sus clientes se encuentran particulares con pequeñas inversiones, particulares con abultadas inversiones, administraciones públicas, instituciones privadas, ‘hedge funds’ y bancos custodios.

Según las cifras aportadas por Cremades & Calvo-Sotelo, existen tres millones de afectados por el fraude en todo el mundo que podrían generar cerca de 22.000 pleitos ante los juzgados. El fraude podría alcanzar pérdidas de 50.000 millones de dólares, unos 37.500 millones de euros.

«Por debajo de Madoff todos son perjudicados, pero existen diferentes responsabilidades», afirmó Cremades, quien explicó que el intercambio de información pretende determinar «cuántas víctimas hay, en qué circunstancias depositaron sus inversiones, así como las actuaciones de los diferentes agentes y los organismos supervisores».

En este sentido, esta previsto que, a principios de marzo, una representación de la alianza viaje a los Estados Unidos con el objetivo de reunirse con la directora de la Securities and Exchange Commission, Mary Schapiro, en caso de que ésta acepte convocar el encuentro solicitado por los abogados.

Asimismo, tratarán de reunirse con representantes de otras instituciones que están trabajando en el ‘caso Madoff’, como el presidente de la House Committee on Financial Services o el senador Christopher Dodd, presidente del ‘Senate Banking Comitee’.

«Queremos saber qué ha pasado allí arriba», apuntó Cremades, quien señaló que «el epicentro del fraude se llama Nueva York y Estados Unidos». «La única estrategia común serán las demandas colectivas (‘class actions’)» ante los tribunales estadounidenses, matizó el abogado.

La presidencia de la alianza correrá a cargo del propio Cremades, la vicepresidencia ha recaído en la socia de McCarter & English Gaytri Kachroo, abogada del gestor de fondos norteamericano Harry Markopolos, quien ya en 2000 advirtió a la SEC de las irregularidades de ‘Bernard L Madoff Investment Securities’.

La alianza contará con una secretaría permanente en Madrid que estará dirigida por el antiguo embajador de Alemania en España y vicesecretario general de la OTAN, Henning Wegener, quien iniciará una ronda de visitas por los países con afectados para evaluar el alcance de los daños.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.