La sentencia del Supremo se produce tras la vista celebrada el pasado 23 de septiembre en el alto tribunal sobre los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que decretó la ilicitud y disolución de Gestoras Pro Amnistía y de su sucesora, Askatasuna.
En la vista, la Fiscalía pidió que se confirmara la ilicitud y disolución de la organización, así como la condena de sus dirigentes, al estimar que no era desproporcionada la sentencia de la Audiencia, que determinó que Gestoras era «una organización terrorista» que establece objetivos para ETA.
Los 18 dirigentes que fueron condenados a ocho años de cárcel son los responsables de la organización en Vizcaya (Jagoba Terrones y Julen Larrinaga), Guipúzcoa (Aratz Estonba y Ainhoa Irastorza), Álava (Iker Zubia y María Teresa Díaz de Heredia) y Navarra (Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco).
También han sido condenados a esta pena los dirigentes del área de Huidos (José María Olabarrieta), Bases Democráticas (Joseba Gotzon Amaro), Alde Hemendik (Jorge Chocarro), Presos vascos a Euskal Herria (Joseba Iñaki Reta), Tesorería (Gorka Zulaika), Red Empresarial (Jon Imanol Beaskoa) y Comunicación (Jesús Felipe Arriaga).