En particular, para que todos los de Europa puedan tener acceso a las indemnizaciones, siguiendo el modelo de España. De hecho, son las asociaciones españolas las principales impulsoras de esta iniciativa.

La Red Europea de Víctimas del Terrorismo, financiada por la Comisión y auspiciada directamente por el comisario Franco Frattini, realizó en Turín (Italia) un encuentro internacional con más de un centenar de representantes de todos los países europeos.

El principal objetivo de esta asamblea es cerrar un documento -llamado ‘Carta de Víctimas’- que unifique los derechos y los niveles de protección en todo el continente.

El referente es la Ley de Solidaridad española y el impacto más específico tendría lugar en el Reino Unido, donde miles de víctimas del IRA no han recibido nunca ninguna compensación.

La jefa de la lucha contra el terrorismo de la Comisión, Marie-Ange Balbinot, y la directora de la Red, la española María Lozano, expresaron su intención de que la iniciativa se acabe plasmando en una Directiva de obligado cumplimiento para los Estados miembros.

La vicepresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, intervino para insistir en su propuesta de que los delitos de terrorismo no prescriban. En este sentido, mencionó el arresto del presunto autor del 11-M Mohamed Belhadj, conocido el miércoles, después de que la Policía española lo hubiese dado por muerto. «¿Qué hubiese pasado si tardan 20 años en encontrarlo?», reflexionó.

También lo hizo la presidenta del colectivo de víctimas del País Vasco (Covite), Cristina Cuesta, que defendió la consideración del terrorismo como un crimen contra la humanidad para que, en última instancia, pueda ser juzgado en el Tribunal de La Haya. Al respecto, subrayó que se trataría de una medida de una fuerte carga simbólica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.