El Observatorio Inverco, un foro de análisis creado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, presentó las conclusiones del primer Barómetro del Ahorro, un estudio demoscópico realizado con 2.500 entrevistas a ahorradores españoles.

De esta cifra, se han seleccionado 1.900, que es la cifra de encuestados que ha declarado tener capacidad de ahorro. Lo que significa que otros 600, un 24% de la muestra, declaran que no tienen ingresos suficientes para destinarlos a ahorrar.

Según los resultados del Barómetro, en estos momentos el 71,7% de los encuestados considera que la liquidez es la característica más importante de un producto financiero. A continuación se sitúan la seguridad y la transparencia, y sólo después la rentabilidad.

La encuesta se realizó entre el 5 y el 22 de octubre. Atrás quedan la volatilidad extrema que vivieron los mercados en 2008 y principios de 2009, los problemas de liquidez en los fondos inmobiliarios o los de transparencia de los hedge funds que invertían con Bernard Madoff y los bonos estructurados de Lehman Brothers.

El estudio pone de manifiesto que la rentabilidad es lo más importante cuanto más joven es el ahorrador. El rendimiento es clave para los menores de 40 años, pero es lo menos relevante para los mayores de 55.

La trasparencia es un factor clave para los encuestados con una capacidad de ahorro elevada, mientras que aquellos con una capacidad de ahorro reducida anteponen la liquidez a cualquier otro factor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.